Esperanza, primera ciudad de Santa Fe con un centro de testeos rápidos de covid

Esperanza, primera ciudad de Santa Fe con un centro de testeos rápidos de covid. Se trata de los nuevos Neokits, tecnología que permite conocer de manera rápida si una persona es un caso positivo o no de coronavirus.

Esperanza es la primera ciudad de la provincia en contar con este tipo de testeo rápido, denominado Neokits. Los mismos se realizarán en el Sanatorio Esperanza y los resultados se obtienen en menos de 90 minutos.

Se trata de un método desarrollado en Argentina gracias a investigaciones del CONICET y permite saber de manera casi inmediata si un paciente es o no positivo de covid.

El objetivo es que se utilicen para descartar contagios en personal esencial, entre empleados de distintas empresas y entre los contactos estrechos de pacientes positivos. Conocer la resultado de manera rápida permite evitar el aislamiento durante días de personas que no están contagiadas y evitar así todos los problemas derivados esta metología.

Recordemos que según los datos de este último fin de semana, hay más de 1.000 personas aisladas en Esperanza.

Además, este tipo de testeo permite detectar los casos asintomáticos, “que son quienes contagian, porque los que tienen síntomas automáticamente se aíslan y se quedan en sus casas”.

Cualquier puede acceder a estos Neokits


Según se explicó desde el Municipio, cualquiera puede realizarse este test de manera privada y el hospital podrá utilizarlo cada vez que lo crea necesario. Los costos por el uso del hospital lo asume el Municipio mientras que los particulares deberán abonar alrededor de 5.000 pesos para poder realizarlo.

Detectar asintomáticos y “liberar” a los no contagiados


El director técnico de Neokit, Sergio Palloto, dijo que “es un desarrollo argentino para diagnosticar directamente el virus tanto en personas asintomáticas como sintomáticas”.

“Es común que en las provincias exista un hospital central en donde todas las ciudades envían sus hisopados o muestras de saliva y el hospital colapsa; la idea es capacitar a hospitales e institutos privados para el diagnóstico de más muestras”, agregó.

“La idea es rastrear y encontrar a las personas contagiadas para sacarlas de la calle y dejar liberadas a las personas sanas. No estamos de acuerdo que una persona que no está infectada quede aislada por 14 días. La idea es que esa gente pueda ser testeada y volver a trabajar”, sentenció.

Resultado avalado en menos de 90 minutos


Desde Neokit explicaron que se pueden hacer más de 30 test en 90 minutos, para lograr que sólo las personas que sean casos positivos estén aisladas y los demás puedan seguir con su vida normal

Los test de Neokit están aprobados tanto para el diagnóstico de caso sospechoso de personas con síntomas y también para pacientes asintomáticos, lo que es una diferencia con otros tests.

Es un desarrollo argentino en conjunto con el Conicet y la Fundación Pablo Cassará. El Sanatorio Esperanza podrá diagnosticar muestras y asegurar por un método aprobado por ANMAT si el paciente es positivo o negativo.

A diferencia de otros métodos diagnósticos rápidos, NeoKit está autorizado por ANMAT y el positivo es positivo y le negativo es negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *