Vecinos denuncian problemas de salud generados por la quema de basura

Efectos colaterales. Vecinos de la cava de barrio La Orilla denuncian problemas de salud generados por la quema de basura. Sufren afecciones respiratorias y oftalmológicas, producto de su convivencia diaria con el humo

Los constantes incendios en la cava de la ciudad provocan todo tipo de inconvenientes en el barrio.  Y no sólo por el olor a humo o el malestar que puede generar, sino por las repercusiones sobre la salud de toda la población y el riesgo que implica. El problema lleva meses y aún no hay respuestas.

Nuestra ciudad genera la enorme cantidad de 35 toneladas de basura por día.

Nuestra ciudad genera la enorme cantidad de 35 toneladas de basura por día; es decir, 35.000 kilos que se desechan en forma conjunta, sin diferencia ni tratamiento, en la cava de la ciudad. Ahora, imaginá esos residuos ardiendo sin cesar. Entre esos miles de kilos de basura que hay plásticos de todo tipo, maderas, material orgánico, telas, papeles, tintas, y elementos eléctricos de todos los tamaños y clasificaciones. La combustión de todos ellos es igualmente peligrosa para el ambiente, los animales y las personas.

Hoy, después de soportar la situación durante meses, los vecinos volvieron a denunciar que sufren distintas afecciones producto de convivir diariamente con el humo. Los problemas respiratorios y oftalmológicos son los más comunes y los afectan de distinta manera.

“Estamos viviendo muy mal por el problema de la cava. Ayer gasté 1.000 pesos para ir al oculista porque no puedo más de la vista. Es un ardor constante, producto del mismo humo. Tengo dolores de cabeza y en los ojos. Nunca se apagó el fuego“, explicó una mujer.

Y agregó: “Los chicos tienen alergias; una vecina que tiene una bebé de una año y la tuvo llevar al hospital porque estaba con vómitos producto del humo“.

La hija de esta vecina también sufre las consecuencia de la quema de basura. “Ya no podemos vivir así, tengo a mi nena con dolores de panza y ganas de vomitar. Yo lo relaciono con el humo porque ella estaba bien”, señaló. “Se vive mal, es todo tóxico. Tratamos de estar adentro, pero el humo ingresa y tenemos que salir a tomar aire. Yo no me quiero acostumbrar a esto y ninguno de los vecinos quiere”, lamentó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica. Como consecuencia, se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia.

Un comentario sobre “Vecinos denuncian problemas de salud generados por la quema de basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *