Sain: “¿Quién dijo que el número de la policía hace a mayor seguridad?”

“¿Quién dijo que el número de la policía hace a mayor seguridad?”. Así lo dijo el Ministro de Seguridad en Esperanza. “Hay 3000 policías por turno haciendo seguridad en toda la provincia”, agregó.

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, estuvo en Esperanza reunido con la intendente Ana Meines, y luego, realizó una conferencia de prensa en el Salón Blanco Municipal.

“En relación a Las Colonias, nos encontramos con un sistema de seguridad rural absolutamente devastado; Los Pumas no cuentan con los medios indispensables para hacer prevención”, señaló Sain.

“Hemos tenido un estado un poco quedado en materia de seguridad pública y nos encontramos con un sistema policial muy precarizado. En el caso donde fue desbaratada la organización que fue imputada (banda que robaba casas rurales), había un miembro de la institución policial… no nos sorprende, son cosas que ocurren acá por ahí son un poco más excepciones gracias a Dios”

“Para mi hay que ser muy duros con ese tipo de delitos con investigación inteligente como hemos hecho acá”.

Leer más: Robos en casas rurales: 14 allanamientos y 11 detenidos, entre ellos un policía

¿Más policías?

Quién dijo que el número de la policía hace a mayor seguridad? Las investigaciones no requieren personal de acá, acá todo el mundo se conoce. Se encubren las investigaciones para que sean exitosas”, explicó el funcionario provincial.

“El número de personal es un problema enorme en la provincia de Santa Fe, hay una policía corta, hay 22.000 policías, pero haciendo seguridad preventiva hay 12.000 policías reales. En cuatro turnos hay 3.000 policías por turno haciendo seguridad en toda la provincia. Eso significa que es una policía insuficiente para las labores básicas de prevención”, señaló.

Además, indicó que “la prevención se hace sin mapeo criminal, acá es patrullamiento policial al azar, eso es la prehistoria de la institución policial. Hoy se trabaja con mapeo criminal y se focaliza el trabajo donde está el núcleo del conflicto”.

“Que un jefe de policía diga ‘hay una carencia de personal‘ puede ser que tenga razón, pero primero que me de un plan de seguridad, porque el número de policías deriva del plan que necesita. Si un jefe de policía no me trae un plan y no me dice para esto necesito tantos recursos, para mi no es buen jefe de policía, se está sacando el lazo de encima“, sentenció.

“En una localidad como Esperanza, con que avancemos pasito a pasito, podemos. Hubo entraderas en zona rural; esas cosas por ahí están vinculas a la compraventa de ganado en efectivo, la gente ya sabe que alguien se llevó dinero en la camioneta. Vamos a tener que ordenar un poco esas cosas estudiando los problemas criminales; si no se conocen no se pueden prevenir y no se pueden resolver”, aseguró.

¿No a la jubilación anticipada?

“¿Por qué razón un policía trabaja treinta años si un profesor tiene que trabajar mucho más? Eso viene de la época en que la policía era emulación de las fuerzas armadas que atravesaban periodos de guerra. Si sos del ejército norteamericano y estuviste tres años en Irak, venís medio chapita, es razonable que te jubiles antes”, razonó el ministro.

“El otro gran problema de la policía de Santa Fe es que hubo un proceso de transición de la calle a las oficinas; se han acovachado en las oficinas es una policía administrativa. No quiero policías oficinistas, sino en la calle“, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *