Quieren alcohol cero en toda la provincia

Quieren alcohol cero en toda la provincia. El proyecto está en Diputados. Sería para controlar las rutas provinciales, pero invita a municipios y comunas a adherir. Las multas podrían ser de hasta 48.000 pesos

En la Cámara de Diputados hay tres proyectos que intentan regular la alcoholemia cero en las rutas de la provincia. Sin embargo, en una norma tan espinosa y que puede resultar antipática para parte de la sociedad los diputados aún no lograron el consenso para tratarla el jueves pasado.

Esta semana estaba prevista una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Constitucionales, pero ante las diferencias esa reunión finalmente no se hizo y el debate quedó para más adelante.

Uno de los proyectos los encabeza la exministra de Salud, Silvia Simoncini, otro es de Héctor Cavallero y el tercero es de Fabián Palo Oliver. Entre esas tres iniciativas se armó un dictamen único que por ahora está sujeto a modificaciones.

Entre los principales puntos de ese texto se propone que la autoridad de aplicación pueda retener los carné de conducir y los vehículos con los que se cometa la falta de circular “con un índice de intoxicación alcohólica comprobada superior a O g/1 (cero gramos por litro) de sangre, o cuando lo hagan bajo los efectos de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central”.

Además, se establecen multas de 300 U.F. a 1000 U.F. que el valor actualizado a julio de este año es de $48.16 por Unidad Fija, lo que establecería un piso de $14.448 y un máximo de $48.160. Además, la sanción puede incluir de 15 días a 2 años de inhabilitación para conducir. En tanto que para los “funcionarios públicos, los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores, de maquinaria especial y de carga con alcoholemia positiva será sancionado con una multa de 500 U.F. a 1200 U.F.; con más dos meses a tres años de inhabilitación para conducir”.

Asimismo se establecen cursos de reflexión y revisión de conducta que serán dictados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y su duración dependerá de si el infractor es reincidente o no.

Por otra parte, se crea el Fondo Provincial de Lucha Contra el Alcohol Al Volante el cual estará constituido por los montos que se recauden en concepto de multas por alcoholemia y esos recursos se destinarán a cursos y talleres de sensibilización respecto de los riesgos de la conducción bajo efectos del alcohol y estupefacientes.

El diputado Palo Oliver aseguró en diálogo con la prensa que los hechos “demuestran que en los siniestros viales hay presencia de alcohol en una mayoría importante, sobre todo en aquellos siniestros viales que se producen en los horarios nocturnos y que hay una relación directa entre la nocturnidad, la diversión, los jóvenes y los siniestros en los que hay presencia de alcohol en sangre”.

“Nosotros entendemos que este tipo de proyectos deben tener un tiempo de debate. Hay dudas y por eso no se aprobó”, dijo y aclaró que el pedido de tratamiento del tema para el jueves pasado no surgió de su bloque.

¿Qué opinan los esperancinos?

Fuente: Diario Uno – Infoteve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *