La fiscalía acusó de homicidio a Ramiro Grau por la muerte de Eduardo Wabek

Ramiro Grau acusado de homicidio por la muerte de Wabek. Este jueves, tras las primeras investigaciones, la fiscalía de Esperanza acusó al joven esperancino de homicidio culposo calificado. Le podría caber una pena de entre 3 a 6 años de prisión

La fiscal María Laura Urquiza habló sobre la causa que dio un vuelco importante. Las pruebas lograron que hoy Ramiro Grau esté acusado de homicidio culposo calificado. Le podría caber una pena de entre 3 a 6 años de prisión

En diálogo exclusivo con PLAY TELEVISIÓN, la fiscal Urquiza explicó que “se han llevado adelante distintas medidas investigativas tendientes a esclarecer lo sucedido ese día en donde se produjo la muerte del señor Eduardo. Hasta el momento, estamos en condiciones de sostener que el autor del accidente no habría sido quien en primer momento aparecía como tal, el señor Grau, sino su hijo, Ramiro Grau. Así le fue atribuido en el día de ayer en la fiscalía de Esperanza, la comisión del hecho homicidio culposo calificado”.

Estamos en condiciones de sostener que el autor del accidente no habría sido quien en primer momento aparecía como tal, el señor Grau, sino su hijo, Ramiro Grau

Urquiza explicó que se llegó a esa conclusión “porque hay evidencias de distinto tenor que arrojaron ese resultado. Tienen que ver con testimoniales, con pericias de distinto tipo que nos permite sostener eso en este momento de la investigación”

También señaló que aún “se encuentran pendientes algunas pericias, entre ellas la del celular de Ramiro, está en trámite. La condena que prevé el código por este tipo de delito es de entre 3 y 6 años de prisión. El padre por el momento estamos investigando el homicidio y la participación de quien participó en él que fue Ramiro Grau. En cuanto a la conducta de su padre, que en principio fue de encubrimiento a su hijo, está exento de ella porque el código penal exceptúa de pena cuando encubrís un delito que cometió tu propio hijo. En cuanto a ese delito puntual está excluido, pero se están evaluando otras posibilidades”, indicó.

La fiscal también aclaró que “por el momento no vamos a pedir la detención porque hay requisitos que exige el código que no estamos en condiciones de solicitar”.

De cumplimiento efectivo

Urquiza señaló que “las penas cuando son la primera condena de una persona y no exceden los tres años, pueden ser de cumplimiento condicional. Es facultativo del Juez. En este caso, si le dieran la mínima podría ser de cumplimiento condicional, si le dan un poco más (aunque sean tres años y un mes) tiene que cumplirla de manera efectiva en un establecimiento penitenciario”.

“La acusación sería por mayor del mínimo de tres años por concurrir dos agravantes. El código prevé que si hay un accidente por imprudencia o negligencia que termina en muerte, tiene un pena menor pero es agravada cuando se da una de las calificantes que puede ser haberse dado a la fuga, haber ingerido bebidas alcohólicas en una cantidad mayor al límite. En el caso de Ramiro Grau, entendemos que concurren al menos dos de estas calificantes. Por lo tanto, el pedido de la fiscalía sería una pena mayor a la mínima de cumplimiento efectivo”

Como en un principio es el padre quien declara haber sido el conductor del vehículo que produjo el accidente en el momento del mismo, no se hicieron las pericias correspondientes a Ramiro para saber su nivel de alcohol en sangre. Ante esto, la fiscal dijo que, lamentablemente, “no vamos a poder asegurar el hecho de que Ramiro haya estado o no alcoholizado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *