Tributaria: El oficialismo asegura que no alcanzará la recaudación para pagar insumos básicos

No alcanzará la recaudación para pagar insumos básicos. Así lo aseguran desde el Partido Justicialista y piden que la oposición corrija el porcentaje de aumento tributario.

La concejal del Partido Justicialista, María Rosa Theler explicó lo sucedido durante la última sesión del Concejo Municipal. “La discusión más importante se centró en la no aprobación del presupuesto general de gastos de la Municipalidad para el ejercicio 2017 y en una correción que el Frente Progresista debía hacer sobre un tema tan importante como es la recaudación”.

“A fin de diciembre, ellos sancionaron una tributaria que tenía algunas modificaciones sustanciales lo cual nosotros aceptamos y vemos que hemos progresado. Esta nueva tributaria tiene un sentido de más equidad. Cada contribuyente paga su tributo en función de sus servicios, de la superficie del terreno, de la zona”, destacó la edil.

Sin embargo, a pesar de coincidir en lo positivo de esas modificaciones, señaló que el porcentaje de aumento podría perjudicar al Municipio. “En su momento, escuchamos en una conferencia de prensa, que el FP otorgaba al Ejecutivo un 30 por ciento más sobre la emisión del 2016. Pasó el tiempo y demostró que todo este haber tocado algunos parámetros del proyecto de tributaria dio solamente un porcentaje del 17 por ciento“.

“Esta era la oportunidad de hacer una corrección. No lo hemos logrado, nosotros lo demostramos con los número pero fue una sesión que nos costó mucho. Todos hemos tenido la posibilidad de acceder a los mismos cálculos”, lamentó.

Escasa recaudación

Tras la discusión en el recinto, Theler indicó que “la tributaria, por el momento, quedó como hasta ahora. Dentro de dos o tres meses, lamentablemente, vamos estar hablando de lo mismo por los aumentos de la próxima paritaria y todo lo que está pasando con respecto a los servicios públicos en general, como el gas, la luz, el agua… Son insumos que la Municipalidad necesita”.

“Seguramente dentro de muy poco tiempo vamos a tener algún otro proyecto y vamos a estar hablando de la necesidad de recomponer ese faltante de la tasa. El FP tuvo la posibilidad de subsanar ese error y no lo hizo”, resaltó.

No obstante las diferencias, la edil aclaró que desde su bloque consideran que el escaso aumento es producto de un error. “Nunca dijimos que haya sido apropósito, sino que explicamos que se han tocado algunos parámetros a raíz de esta modificación en la forma de tributar y ese tipo de modificaciones han hecho que ese 30 por ciento resulte ser un 17″.

“No hace falta ser un economista para darse cuenta que un 17 % no va a alcanzar. Estamos en plena paritaria Municipal, se habla de un 23, un 24 por ciento y todos los otros parámetros que hacen a la tasa…”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *