El Salado sufre un alto nivel de contaminación por el vertido de líquidos cloacales, ¿qué hace el Municipio?

El Salado sufre un alto nivel de contaminación. Esta vez, es por un vertido de líquidos cloacales que realiza la empresa provincial ASSA. Ante el informe emitido ayer por Play Televisión, el Municipio informó la cantidad de actuaciones labradas contra la empresa.

Anoche, en el programa Enfoques, volvimos a emitir un spot concientizador sobre la contaminación en el río Salado. El video, que dura poco menos de un minuto, mostraba hace unos siete años la situación desesperante del curso de agua con el que cuenta la ciudad. Caños vertiendo líquidos altamente tóxicos directamente en el río y la mortandad de miles de peces como marca lamentable y registrada.

Leer más: Denuncian napas contaminadas con escherichia coli por un caño roto de ASSA

Aunque el video tiene muchos años, algunas imágenes recuerdan a las que los esperancinos vivimos frecuentemente, como el humo en la cava, que torturó a los vecinos de la zona norte durante meses. La triste y dolorosa mortandad de peces, por ejemplo, puede volver a repetirse si nadie controla la situación actual.

Hoy, en pleno abril de 2017, el caño madre de cloacas de Assa está roto. Los líquidos cloacales de todo la ciudad terminan en calle 1° de Mayo, donde la calle se transforma en un camino perdido. Ahí van todos los desechos que salen de cada casa de la ciudad.

Leer más: Contaminación con líquidos cloacales por una pérdida de ASSA, ¿quién responderá por los daños?

Y como una triste obviedad, desde el canal, esos desechos sin ningún tipo de tratamiento, van directamente al Salado. A nuestro río Salado. Así la cosas, no sería raro ver una mortandad de peces como la que muestra el spot… miles y miles de peces muertos, una imagen que los esperancinos vimos más veces de las que deberíamos.

Planta colapsada

Cabe recordar que toda esa agua contaminada debería ser tratada por la empresa ASSA, en la ya colapsada y obsoleta planta de cloacas que se encuentra en el norte de la ciudad. Planta que también debería recibir los camiones atmosféricos, excepto cuando llueve, porque cuando esto pasa el camino queda destruido y los camiones descargan su contenido en cualquier zanjón.

“Ese es el nivel de contaminación que estamos viviendo los esperancinos, podridos del olor en la ciudad. Si no es el canal, es la cava; si no es la cava es Yerubá y sino es Sadesa, pero los esperancinos dos o tres veces por semana en algún barrio nos aguantamos el olor”, destacó Leonardo Vernazza, al frente del programa Enfoques.

Y luego hizo hincapié en un detalle que quizás muchos vecinos no advirtieron. “En la última factura de ASSA, dice: ‘Suspensión de la factura del tratamiento primario y secundario’. Debe ser porque están haciendo la obra de dragado. En Esperanza hubo una asamblea porque la planta de cloacas no da más. Los esperancinos no podemos conectar más casas a la cloaca porque la planta no da más. Hace dos años se hizo la asamblea, prometieron un desbarrado. Dos años demoraron, lo empezaron a hacer y se dieron cuenta que no servía. Ahora empezaron a dragarla, y así estamos. Mientras tanto, ahora, toda la pudrición va al río, otra vez al Salado. Si no son las fumigaciones en los campos, son las industrias, y si no son las industrias, son las cloacas de la ciudad, ¿hasta cuándo? ¿quién va a pagar todo este daño al medioambiente?”, se preguntó el conductor.

“Los esperancinos pagamos todas las obras que tenemos. Queremos gas, lo pagamos y no tenemos. El gasoducto pasa de largo por la ciudad. Queremos cloacas y las pagamos, no tenemos porque la planta quedó chica. Al menos tenemos luz, a pesar de que la planta transformadora se prendió fuego y estuvimos una semana sin energía. La factura llegó sin ningún tipo de bonificación, a pesar de que hubo particulares y comerciantes que perdieron todo lo que tenían”, concluyó.

Comunicado de la Municipalidad

Ante la denuncia realizada por Play Televisión, el Municipio envió un comunicado informando sobre las actuaciones que llevaron adelante contra la empresa ASSA, responsable de este vertido. A continuación, lo compartimos de manera completa:

Compartimos con ustedes el detalle de lo actuado en relación a la noticia por ustedes difundida que tiene como responsable a la empresa provincial de aguas que como verán en innumerables oportunidades ha sido notificada de esta situación incumpliendo sistemáticamente las normas básicas. Aquí el detalle de lo actuado y como siempre nuestro Secretario de Servicios Públicos a disposición para aclarar cualquier duda, lo que desde luego hará con todo gusto.

El conducto que transporta líquidos cloacales desde la ciudad a la Planta de tratamientos de efluentes de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) viene sufriendo desde el año 2014 a la fecha, distintas roturas que fueron detectadas por personal de Div. Saneamiento Ambiental dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Esperanza y cuya reparación estuvo a cargo de ASSA. Se labraron las correspondientes actuaciones (Exptes. 209212/S/2014, 217316/S/2015 y 217137/O/2015).

En abril de 2016 se produce una nueva rotura con vertido directo de líquidos cloacales al canal pluvial de calle 1° de mayo, se realizan las obras de reparación y finalizan las mismas el 13 de mayo de 2016 (Expte. 226943/S/2016).
Que desde el mes de octubre del año 2016, mediante Expte. 229786/S/2016, se vienen realizando distintas actuaciones por roturas de este conducto por parte de personal de Saneamiento Ambiental, inclusive con constataciones realizadas por Escribano Publico, ya que a raíz de las mismas se vierten líquidos cloacales al canal pluvial de calle 1 de mayo; habiéndose anexado distintas actas de constatación al Expte. de referencia, donde se informan las situaciones producidas sobre el colector, rubricadas por personal jerárquico de ASSA.

A la fecha existe un volcamiento desde la base de una cámara de inspección hacia el canal ya mencionado, luego de haberse realizado trabajos de reparación en el conducto.

Todas las actuaciones se remitieron al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia y al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), y al Juzgado de faltas Municipal, para que intervengan en función del cumplimiento de las normativas Provinciales vigentes y arbitren los medios necesarios para evitar todo tipo de daño que pudiera ocasionar esta situación, sin respuesta a la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *