Sarampión: Emiten alerta por riesgo y piden a los padres que controlen los carnet

Sarampión: Emiten alerta por riesgo y la provincia intensifica los controles. Desde el Samco Esperanza piden a los padres que controlen los carnet de vacunas de sus niños.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, recomendó a los padres verificar el carnet de vacuna de los niños, ya que debe contener la primera y segunda dosis para completar este esquema. Así lo hizo conocer debido a la presencia de casos de sarampión en países limítrofes como Brasil y Venezuela. Desde el Samco Esperanza piden que ante la duda, consulten en el vacunatorio.

El calendario nacional incluye la vacuna triple viral que protege para sarampión, paperas y rubiola. Todos los niños cuando cumplen los 12 meses de vida deben recibirla junto con la vacuna de hepatitis A y con el refuerzo de neumococo.

Si por alguna cuestión los papás ven que esta vacuna no está en el carnet del niño, deben ir a vacunarlo. Entre los 5 y 6 años, los niños deben recibir una segunda dosis de esta vacuna.

Esta enfermedad puede tener graves complicaciones y hasta ser mortal en los niños pequeños

Además, es importante contar con el esquema completo de vacunación también para aquellos niños y adultos que viajan fuera del país, sobre todo a Brasil y Venezuela, donde se encuentra en curso un brote de esta enfermedad.

Desde el Samco Esperanza, Lorena Ross explicó que la vacuna “está bien detallada en los calendarios y en qué periodos se hacen. Esta les recordamos que se hace al año y a los 5 años, son dos dosis. Que los papás miren y que se acerquen al servicio con el carnecito y nosotros les decimos si es necesario hacerlo o no. No tenemos opción porque es un virus que está circulando”, aseveró.

No obstante, destacó que “esta región está resaltada como uno de los lugares con más niños vacunados, es un orgullo de todo el equipo, no solamente del hospital sino los centros de salud.

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, resfrío y tos, apareciendo luego una erupción o salpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo.

Cómo se transmite

El modo de transmisión es fundamentalmente de a persona, por diseminación de gotitas al toser, hablar, estornudar, por contacto estrecho persona a persona.

Quiénes pueden enfermarse

Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido vacunadas, remarcando que “no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero si una vacuna para evitar enfermarse”.

Esquema de vacunación

* Vacunación Con Triple o Doble Viral: Programa regular
* Triple Viral (T.V.) 1º dosis a los 12 meses
* Triple Viral (T.V.) refuerzo a los 5 o 6 años
* A los 11 años (incluidos todos R. nacidos desde 1992) deben tener 2 dosis de Doble Viral (DV)+ TV ó 2 dosis de TV.
* Desde 2003 se vacuna a mujeres en edad fértil con Doble Viral en el puerperio o post-aborto inmediato antes del egreso de la maternidad o de la institución de salud

Frente a la sospecha de sarampión

Si alguien presenta fiebre y erupción, debe consultar, a fin de que se le realice un examen de sangre para confirmar o descartar la enfermedad y se le indicará aislamiento por una semana para evitar el contagio a otros.

Además, se revisarán los carnets de vacunas de los contactos (familiares- compañeros de trabajo- escuela, etc.) y a aquellos qu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *