“¿Se van a hacer responsables si los Baraldo se fugan?”

¿Se van a hacer responsables si los Baraldo se fugan?”. Es la pregunta que se hizo Carolina Walker, abogada de la querella, luego de que la justicia determine que los tres condenados por abuso sexual a un menor quedaran en libertad

Las declaraciones pertenecen a la abogada de la querella en torno al caso Baraldo, luego de conocer que la Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe revocó la prisión preventiva de Nidia Noemí Morandini –condenada a 20 años de prisión–, Víctor Hugo Baraldo, –a 18 años– y Juan Pablo Baraldo –a 16–, por abuso sexual a un menor, nieto de los dos primeros y sobrino del último mencionado.

En diálogo con UNO en la Radio, Walker dijo sentirse “indignada” con la decisión de la cámara: “Nos terminamos enterando después de la una del mediodía. Porque no les quedó otra que notificarnos porque estábamos ahí y se habían enterado los medios. Nadie nos decía nada, no había nada protocolizado. No había resolución, por lo cual empezamos a sospechar que algo sucedía”.

“No es la primera vez que sucede, sucedió el 22 de diciembre del año pasado”, recordó la abogada. “La intención era que nos enteremos por cédula a las 9:00 de la noche de un viernes. Es decir, nos enterábamos el lunes y mientras tanto los imputados estaban en su casa”, expresó.

Recordó además que “la Dirección de Protección de Testigos de la provincia, decidió que la familia no podía estar más en Esperanza y lo trasladó a otra ciudad“. En ese sentido, graficó: “Tenemos la paradoja de un niño víctima, custodiado de forma constante por la policía, desarraigado de su ciudad, que no tiene su habitación, sus juguetes, ni su escuela; se tuvo que ir para que los imputados estén en libertad, y él (por el niño) esté encerrado”.

Walker recordó que las personas que hoy están en libertad fueron condenadas: “Es una injusticia muy grande y más teniendo una condena. Porque es común que los procesos se den con el imputado en libertad. Pero acá hay una condena”.

La profesional consideró que se trata de “gente muy vinculada al poder, al poder económico de Esperanza“, y apuntó: “Acá, el niño ha sufrido atentados, la familia también; un periodista en el día de ayer recibió amenazas; yo misma. No tienen límites y es un riesgo muy grande que estas personas estén en libertad. Es gente que se maneja con total impunidad”.

Por último, comentó que la Corte Suprema va a tener que expedirse. “Nosotros vamos a plantear un recurso de inconstitucionalidad sobre esta resolución. Vamos a tener en algún momento la opinión de la Corte. El tema es cuándo y mientras tanto los imputados están en libertad”.

La resolución judicial fue firmada por los jueces Jorge Andrés y Sebastián Creus, en mayoría, y Bruno Netri, en minoría.

En los fundamentos, la medida “no implica la consideración de la condena y pena impuesta, no firme, a los imputados en primera instancia, sino que refiere al cumplimiento de los plazos legales máximos para privarlos de su libertad sin sentencia firme, establecidos legal, constitucional y convencionalmente, vencidos a los dos y tres años respectivamente desde su imposición”.

Fuente: Diario Uno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *