Secretario de Lechería en Corlasa: “Para Esperanza es crecimiento y más trabajo”

Secretario de Lechería en Corlasa. Pedro Morini estuvo presente en la inauguración de la planta de queso en nuestra ciudad; realizó reclamos al gobierno nacional y aseguró que los productores santafesinos “son eficientes” e “hacen bien los números”.

Este jueves 30 de noviembre, Corlasa inauguró una nueva planta en el predio con el que cuenta en nuestra ciudad. Allí, se procesarán unas quince mil toneladas anuales de queso muzzarella, que se exportarán a distintos lugares del mundo. En el acto estuvo presente Pedro Morini, secretario de Lechería de Santa Fe.

Leer más: Inversión millonaria: Corlasa inauguró su planta de queso muzzarela

El funcionario dijo que “es una inversión en nuestra provincia y para Esperanza es crecimiento y más trabajo. La industria láctea tiene esa gran ventaja: es la más dadora de trabajo. Cuando uno mira toda la cadena, por cada vaca que hay en el campo hay mucha gente trabajando; hasta que llega al consumidor final hay un grupo de gente importantísima que va desde los proveedores, hasta los empleados de la industria láctea y la cadena de distribución”.

Nuestros productores trabajaron durante tres años perdiendo un peso por litro; si no hubieran sido eficientes y no hubieran hecho bien los números, se hubieran fundido todos

En cuanto al sector lechero, Morini señaló que “está pasando un momento bastante bueno. Hay mucho crecimiento y ya estamos por encima de los 7 millones de litros diarios y con precios sostenidos (entre 5,70 en promedio)”, celebró; aunque aclaró que esto sucede en “los tambos que no han tenido graves problemas de inundación y que no venían desfinanciados”.

Reclamo al presidente

Durante su charla con la prensa, se consultó al secretario sobre los dichos del presidente Mauricio Macri, quien días atrás manifestó que los productores debían “hacer bien los números”. Morini respondió que “los productores son demasiados eficientes. Habría que contarle al presidente que nuestros productores trabajaron durante tres años perdiendo un peso por litro; si no hubieran sido eficientes y no hubieran hecho bien los números, se hubieran fundido todos. Muchos de ellos no están de lo mejor, tenemos que ayudarlos y todavía no hemos recibido los 250 millones que prometieron (el gobierno nacional) en el mes de febrero”.

No a las explotaciones extensivas

El funcionario también se refirió al biodigestor  de la multinacional Adecoagro que fue inaugurado este miércoles en Christophersen, al sur del departamento General López. Se trata de una planta que generará energía a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos de dos tambos, donde producen nada menos que 93 millones de litros de leche al año.

Sobre este tema, el secretario de Lechería señaló que este tipo de establecimientos “no son la media de la provincia de Santa Fe; es un tambo de 250 mil litros. Los santafesinos tenemos 4.100 tambos, de los cuales 4.000 promedian los 2.000 litros por día y esto dista mucho de este tipo de emprendimientos financieros”.

Si bien aseguró que celebra “que los efluentes se traten de esta manera, que tengamos empresarios responsables”, también indicó que el gobierno “conoce las ventajas y desventajas de estas explotaciones extensivas y no es lo que pretendemos como provincia“.

“Celebramos las inversiones de este tipo pero seguimos sosteniendo que tenemos que apoyar a los 4.000 mil tamberos que son el leitmotiv de muchos pueblos del interior“, añadió.

Finalmente, aprovechó la ocasión para manifestar que le “gustaría que cuando viene el Ministro de Agroindustria de la Nación (Luis Miguel Etchevehere) que sepa que en Santa Fe hay un Ministerio de Producción y un Secretario de Lechería y sería bueno que nos inviten“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *