Por las lluvias en el norte, siguen atentamente la crecida del Paraná

Por las lluvias en el norte, siguen atentamente la crecida del Paraná. El INA proyecta que el río subirá un metro en Corrientes en los próximos diez días y quedará cerca del nivel de alerta. En Santa Fe se espera que supere los 3,90 metros hacia el 30 de enero.

Todavía lejos. El nivel de alerta por crecida en Santa Fe es de 5,30 metros. Como el río aún está bajo en la región, no se proyecta que el repunte actual llegue cerca de esta altura, al menos hasta fines de enero.

Las intensas lluvias que se registraron durante los últimos días en el Litoral, en el norte argentino, en Paraguay y en Brasil generaron un repunte en el Paraná y algunos de sus afluentes, especialmente en la provincia de Misiones, que progresivamente irá descendiendo por la enorme cuenca del río.

El río Iguazú, por ejemplo, esta mañana midió 24,40 metros, una altura que está a 60 centímetros del nivel de alerta. En su último pronóstico el Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que en la ciudad de Corrientes crecerá casi un metro en los próximos diez días, al pasar de los 5,43 metros que midió el viernes a los 6,34 metros que se estiman para el 30 de enero (el nivel de alerta es 6,50 metros).

Para la ciudad de Santa Fe, el pronóstico del INA calcula que el río llegará a 3,91 metros hacia el 30 de enero. Es una altura que está más de un metro y medio por debajo del nivel de alerta (5,30 metros) y que representa unos 25 centímetros más que el registro del domingo en el puerto (3,66 metros). Pero es probable que en la primera semana de enero crezca algo más y habrá que seguir la evolución de las lluvias en las próximas semanas para analizar el escenario hídrico en la cuenca.

En los últimos días, las precipitaciones fueron importantes en Misiones —entre 90 y 14 milímetros—, en el noroeste de Entre Ríos y sur de Corrientes —200 milímetros— y también en Formosa donde hay evacuados (ver recuadro).

Desde el INA, además, advierten que se proyectan lluvias superiores a los 150 milímetros en el norte del país (noroeste y el centro norte del Litoral), en el sur de Paraguay y en las cuencas de los ríos Iguazú y Uruguay.

Tramo por tramo

El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SIyHA), que se publicó el viernes, analiza a fondo la situación del Paraná y sus principales afluentes.

En el río Paraná en Brasil, la tendencia es en aumento y se esperan nuevas lluvias durante los próximos días. En el Iguazú se registraron acumulados pluviales de unos 200 milímetros y el clima continuará inestable durante los próximo días.

“En el río Paraguay hay una notoria generación de excedente hídrico en su tramo medio y una combinación de excedente hídrico desde Bahía Negra, que da lugar a un repunte significativo en Asunción”, avisa el INA.
En la ciudad de Formosa, el nivel del río se encuentra en ascenso y se prevé que alcance los 7 metros hacia el 30 de enero (nivel de alerta 7,80 metros), pero la situación podría intensificarse con la onda de crecida que llega del tramo medio.

Lógicamente también hay caudales en aumento en el río Uruguay y en el tramo argentino del Paraná.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *