Supermercado Kilgelmann: “Por lo que sabemos, este emprendimiento cumple con todos los requisitos legales”

Supermercado Kilgelmann en Esperanza. El concejal Pablo Comesatti explicó que, según lo que se sabe, la cadena cumpliría con todos los requisitos necesarios para instalarse en la ciudad.

El edil radical explicó que la Municipalidad de Esperanza “no ha hecho la adhesión a la ley 12.069 que es provincial y limita aquellos emprendimiento a una determinada superficie. En este caso, dice que en aquellas localidades de hasta 100.000 habitantes, el límite para cualquier superficie cubierta tiene que ser de 700 metros cuadrados”.

Por otro lado, señaló que en nuestra ciudad hay “una ordenanza que es la 3.421 del año 2005, que autoriza la instalación de supermercados con una superficie cubierta de hasta 2.000 metros. No lo limita en 700 como la ley provincial, y el Municipio de Esperanza no ha hecho la adhesión a esta ley”.

“Nosotros no tenemos el expediente en el Concejo porque no tendría que venir si está la habilitación dada con la superficie permitida. Por lo que sabemos extraoficialmente, la superficie de este emprendimiento es de 1.400 metros cuadrados, con lo cual si tiene las habilitaciones correspondiente del Departamento Ejecutivo, como cualquier otro emprendimiento, no pasa por el Concejo. No habría impedimento legal para trabar esta cuestión. No es competencia del Concejo autorizar o no un emprendimiento comercial”, agregó.

Legalmente, si este emprendimiento ha cumplido con todos los requisitos, debe estar autorizado para funcionar

En cuanto a la preocupación de algunos vecinos, Comesatti aseguró que los concejales “conocemos de la preocupación de algunos comerciantes de la zona, pero también hay que ser claro en este tema: legalmente, si este emprendimiento ha cumplido con todos los requisitos, debe estar autorizado para funcionar”.

Adhesión a la ley provincial

Por otra parte, Comesatti fue muy claro en cuanto a la posible adhesión a la ley provincial que limita la instalación de grandes superficies en ciudades pequeñas. “En este momento, si hay un emprendimiento -cualquiera sea- y está autorizado, si nosotros llegamos a hacer la adhesión a la ley provincial no lo podemos hacer en forma retroactiva. Cualquier empresario que quiera poner un emprendimiento y está autorizado a hacerlo e hizo una inversión correspondiente, y se le tira atrás la inversión, puede generar daños y perjuicios contra el mismo Municipio”.

“Por lo que sabemos, porque lo hemos consultado con los demás ediles del oficialismo, este emprendimiento cumple con todos los requisitos legales, ha sido autorizado. Si nosotros, en el caso hipotético de que hoy adhiriéramos a una ley provincial, no lo podemos hacer en forma retroactiva porque generaríamos daños no sólo a terceros sino al propio municipio”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *