Tarifazo de la EPE: Fececo busca soluciones para comercios afectados por el aumento

Tarifazo de la EPE: Fececo busca soluciones para comercios afectados por el aumento. Impulsan cambios en la facturación, que impliquen una reducción en el monto de las mismas.

Dirigentes de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO) y de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA) se reunieron con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani y la Secretaria de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese. El objetivo del encuentro fue presentar un escrito con propuestas para impulsar cambios en la facturación, que impliquen una reducción en el monto de las mismas.

Luego de una detallada exposición realizada por parte de la dirigencia empresaria, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, comprometió la urgente convocatoria del gabinete productivo del gobierno provincial y de la Región Centro del país (que integran las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) para abordar esta preocupante problemática que requiere de soluciones urgentes.

Entre los puntos planteados por la gremial del sector comercial provincial –que incluye al CCIRR como una de sus entidades asociadas- , se plantea la necesidad de revisar el valor del kw facturado a los consumidores. “De una simple comparación con otras jurisdicciones resulta evidente la gran diferencia que existe entre lo pagado en nuestra provincia y en el resto”, sostuvo FECECO en su presentación al gobierno provincial.

También piden “realizar las gestiones necesarias para que se aplique indefectiblemente el beneficio del 14% de descuento a los usuarios comerciales que se encuentren al día con el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establece la Ley 11.257. En la actualidad ese beneficio se ha reducido considerablemente. Desconocemos los motivos por los cuales no se acata una Ley provincial en vigencia”.

FECECO, además, solicitar que se dicte una norma que exceptúe al sector comercial del tributo del 6% establecido por la Ley 779, así como impulsar una norma que exceptúe al sector comercial del tributo del 1,5% de la Ley Provincial 6604 del Fondo de Electrificación Rural; y plantea exceptuar al sector comercial del pago de la CAP (cuota de alumbrado público), dado que en la mayoría de los casos también es tributado en la tasa General de Inmuebles”.

Finalmente, también plantea “reducir la alícuota del Impuesto de los Ingresos brutos que paga la EPE y trasladar esa reducción al costo del servicio”, mientras que propone “aumentar la cantidad de bandas de consumo del cuadro tarifario vigente de la EPE. Es decir que en lugar que las bandas sean a los 400, 800, 2000 kwh/mes, éstas sean cada 100 kwh/mes, hasta los 3000 kwh/mes”.

La titular de la cartera productiva provincial prometió una respuesta en un plazo no mayor a los 15 ó 20 días, a los 12 puntos de la propuesta entregada por la dirigencia empresaria. Además dejó en claro su predisposición a acompañar a las instituciones gremiales empresarias santafesinas en las reuniones que estas deban mantener por este mismo tema ante funcionarios nacionales de los Ministerios de la Producción y de Energía de la Nación, entre otros.

Tras el encuentro, Leandro Aglieri señaló que son optimistas al respecto. “Hay que esperar, esto va a llevar varias negociaciones. Hay una buena predisposición para pedir ante la Nación bajar el IVA que es del 27 por ciento para traerlo al 21 o mejor aún, al 10,5 que es el IVA especial y ahí ya tendría un impacto importante en el precio final”

“En el Cicae estamos recibiendo las boletas de los comerciantes para aumentar la carpeta y demostrar el impacto negativo que le está produciendo al comercio. Quien quiera que se acerque su reclamo que en Cicae los estamos recibiendo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *