Temporal: “A las 23:00 prácticamente toda la ciudad estaba evacuada”

Así lo aseguró el Secretario de Gobierno, al referirse al temporal que sufrió la ciudad este martes. El funcionario destacó el rápido escurrimiento de las aguas.

Este martes, un temporal de lluvia, granizo e intensa actividad eléctrica dejó un acumulado de 120 mm de agua precipitada. Las calles de muchos barrios terminaron totalmente anegadas, aunque en su mayoría, las aguas discurrieron con normalidad una vez pasada la tormenta más fuerte.

Leer más: El temporal voló el techo de una vivienda en zona norte

Así lo destacó el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, quien explicó que la Junta de Defensa Civil de la ciudad trabajó en forma coordinada con las distintas áreas del Municipio, sobre todo en tareas de prevención, como los cortes de calle. También señaló que se  entregaron algunas bolsas de arena para situaciones particulares. “Fundamentalmente porque el horario en que se dio la lluvia coincidió con un gran movimiento vehicular de gente que quería regresar a sus hogares. Ese oleaje que generan los vehículos, sobre todo en la zona céntrica, generó el ingreso de agua a viviendas y comercios“.

El funcionario también destacó que no hubo evacuados en la ciudad. “Solamente tenemos registro de la voladura de un techo en la zona norte. Inmediatamente, Promoción Social tomó contacto con la familia por lo que la situación está controlada. Alrededor de las 21:30, las primeras calles de la zona centro estaban totalmente evacuadas y a las 23:00 prácticamente toda la ciudad estaba evacuada”.

Es fruto de las obras, vemos cómo año tras año y ante este tipo de tormentas, la situación mejora en Esperanza, el agua se va mucho más rápido

Los Troncos

Gómez también mencionó que, a pesar de la gran cantidad de agua acumulada, barrio Los Troncos no sufrió grandes inconvenientes, cómo ha pasado en muchas otras oportunidades. “Es fruto de las obras, vemos cómo año tras año y ante este tipo de tormentas, la situación mejora en Esperanza, el agua se va mucho más rápido y en algunos casos ni siquiera queda”.

“Ayer barrio Los Troncos, en términos comparativos, tenía una mejor situación que la zona centro, que sigue teniendo algunos problemas históricos que tenemos que resolverlos y vamos a trabajar para ello. Año tras año se mejora, pasamos de tener familias evacuadas en un sector que es el más bajo de la ciudad, a tener algunos ingresos de agua por el frente de la vivienda por movimiento de vehículos. A eso apuntamos”, indicó.

El funcionario también señaló que la zona céntrica fue la más crítico, junto con parte de la zona Oeste, donde esta mañana trabajaron las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, porque había alguna boca tapada. También hubo inconvenientes en la zona de Chacabuco y Lisandro de la Torre, “con toda el agua que venía por ese sector, el reservorio ayudó y mucho, trabajó muy bien. Ya prácticamente está evacuado y se ve cómo va a ser una herramienta más para el sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *