Refuerzan atención de patologías respiratorias en el Samco, hay cinco casos de tuberculosis

En el Samco Esperanza tratan cinco casos de tuberculosis y reforzaron las guardias para atender las consultas por todo tipo de patologías respiratorias. Explican que no hubo situaciones imprevistas y que el sistema no se vio colapsado.

El director del Samco Esperanza, Federico Detarsio, señaló que el aumento de consultas por patologías respiratorias “es lo que se espera para esta época del año”. Indicó que “no ha habido colapso del sistema sanitario, ni ha habido derivación por falta de camas”.

“En esta época del año los consultorios externos, las guardias pediatrías y de adultos y los centros de salud se ven un poco desbordados por consultas de patologías respiratorias, pero todo dentro de lo esperado. No ha habido situaciones no previstas, ni fuera de lo habitual. Hemos puesto algunos días de refuerzo de guardia y consultorios, pero está todo como pensado con anticipación para lo que es esta época del año”, explicó.

En cuanto a las enfermedades por las que se consulta, Detarsio dijo que se trata de “las patología respiratorias infecciosas en toda su gama. Es decir, desde un resfrío común, sinusitis, bronquitis, otitis, faringitis, hasta neumonías, asma o epoc descompensado. Todas las patologías respiratorias ven incrementadas su frecuencia en esta época del año. En ese sentido, algunas requieren internación, pero el grueso no y se manejan en forma ambulatoria”.

En cuanto a las consultas en los Centros de Atención Primaria, el médico señaló que, al igual que en el Samco, “se ven sobrecargados en su trabajo. Esa la idea, descentralizar y que la persona pueda asistirse en un centro más cercano a su domicilio y que no tenga que trasladarse hacia el Samco”.

Tuberculosis

Detarsio destacó que la tuberculosis “es una enfermedad infectocontagiosa que ha existido, existe y existirá siempre. Tiene tratamiento, tiene cura y a pesar de eso seguimos viendo casos”.

“En este momento tenemos unas cinco personas en tratamiento en la ciudad, distribuidos en el Samco y en los centros de salud. Se hace un tratamiento supervisado, la persona tiene que ir al centro de salud a tomar su medicación”, aclaró.

Y si bien dijo que “no es nada novedoso” y que “es una patología que se ve”, confirmó que desde que se encuentra en la dirección del hospital “es el momento en que más casos simultáneos tenemos en tratamiento“.

No significa un alerta especial. Todos requieren un tratamiento en forma particular: se trata la persona, se evalúan los contactos, se analizan si están infectados o no; se evalúa la situación social y sanitaria de cada uno. La tuberculosis no es algo muy contagioso como una gripe, se requiere un contacto cercano y prolongado. Se evalúa quienes son los convivientes ya sean familiares o compañeros de trabajo en qué condiciones viven, en que condiciones trabajan y en función de eso se evalúa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *