Esperanza sigue con una sola ambulancia del 107 y el protocolo del 911 retrasa la ayuda

Esperanza sigue con una sola ambulancia del 107 y el protocolo del 911 retrasa la ayuda. Este martes, en el programa Enfoques, analizamos la situación con dos claros ejemplos sucedidos en los últimos días.

Desde hace casi dos meses, nuestra ciudad cuenta con una sola unidad del servicio de emergencias público Sies 107. La misma debe cubrir tanto las emergencias como los traslados. En caso de no estar disponible, se solicita colaboración al servicio privado BEM. Durante los últimos días, hubo dos casos que demuestran porqué una ambulancia no es suficiente.

En el programa “Enfoques” de este martes, el conductor Leonardo Vernazza recordó el accidente de tránsito ocurrido hace días, en que una cámara de seguridad captó el momento exacto en que una moto colisionó violentamente con un vehiculo y luego impactó contra un catel de nomenclatura de calles. “El accidente ocurrió a las 6:36 de la mañana, unos diez minutos más tarde arribó al lugar un móvil de la Policía, ya que ni bien ocurrió el hecho, una vecina dio aviso al 911. A las 6:51 arribó la ambulancia; es decir, hubo unos 15 minutos de demora”, detalló.

Leer más: Cámaras de seguridad registraron un accidente entre un auto y una moto

“En Esperanza, donde todo está cerca, desde el Hospital hasta el cruce de calles Aarón Castellanos y Brown (lugar del accidente) la asistencia podría demorar pocos minutos”, añadió. Y aclaró que “no es un problema del Servicio 107”.

¿Cómo es el protocolo? “La vecina llamó al 911, esa llamada llega a la central y la atiende un operador en la ciudad de Santa Fe. Este operador escribe en una pantalla lo que el vecino le describe: accidente de tránsito en tal lugar, etc. Automáticamente, esa información se refleja en otra pantalla aquí en Esperanza, en otro centro del 911 y ahí el operador de Esperanza activa el móvil policial más cercano al lugar del accidente. Va el móvil policial, constata lo que realmente sucede y ahí se despacha la ambulancia del 107”, explicó.

Leer más: El Servicio de Emergencia solicita a la comunidad que llamen al *107 para evitar demoras

El conductor destacó que “en una ciudad chiquita como Esperanza, 15 minutos es mucho tiempo. Por eso, el jefe del 107 siempre nos pide que se llame al *107 (desde un celular) porque la llamada entra directamente al Samco y se despacha la ambulancia. Llamando al *107 se evita todo este protocolo que genera demoras y no hay teléfono descompuesto, como sucedió el pasado lunes”.

Recordemos que existe un convenio entre el Servicio privado BEM y el Sies 107. Si el BEM necesita una ambulancia, por cualquier motivo, el 107 colabora. Y también funciona a la inversa, como desde hace casi dos meses sucede en la ciudad. Dado que el Sies cuenta con una sola unidad, en caso de no estar disponible, se pide colaboración al servicio privado.

Vernazza también recordó que este lunes, “una mujer de 80 años tomó fuego en una vivienda. El aviso lo da una policía que pasaba por el lugar y los vecinos la llamaron. La policía llama al 911 y la central de emergencias llamó al 107, pero el Sies no tenía ambulancia. Llamaron al BEM para que los cubra porque la única ambulancia del servicio público de la ciudad se encontraba realizando un traslado”.

No obstante, el conductor destacó que la información que se le brinda al BEM fue incorrecta. “Nos activaron el servicio por una automóvil que se había incendiado en Ruta 70, no esperábamos que fuera dentro de un domicilio. Sí pensamos en un paciente atrapado en un automóvil y que se estaba quemando”, detalló la médica que asistió al lugar del hecho. “Por eso hablamos de teléfono descompuesto, con la demora lógica. Otro servicio privado llegó primero, antes que el BEM”, detalló.

Leer más > Trágico hecho en zona este: Bomberos y personal de salud explican cómo se actúo en el lugar

Esperando

Un equipo de Play Televisión volvió a consultar al Jefe 107, Mario Monguzzi, sobre este tema. “Estamos como empezamos, seguimos con una sola ambulancia cubriendo todos los servicios que haya; tanto de traslado como emergencias y urgencias”, señaló. En cuanto a la posibilidad de contar con otra unidad, dijo que “no te quiero dar fecha porque la vez que la di me prometieron y no lo cumplieron. El motor (de la unidad rota) no está más en Esperanza, fue llevado la semana pasada a Santa Fe. Calculo que a mediados de semana podría estar volviendo y el mecánico a full para ponerlo en marcha”.

Finalmente, Vernazza indicó que “hace dos meses que estamos dando vueltas. Lo concreto es que tenemos una sola ambulancia. Esperanza tiene personal para dos: chofer, enfermero y médico, hoy una está parada. Por eso Monguzzi dice que se puede pedir una sola, en el caso de que llegue una tercera, tiene que venir con chofer, enfermero y médico; sino de nada sirve”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *