Legislatura: unánime reclamo a Nación por fondos para tamberos

Unánime reclamo a Nación por fondos para tamberos. Solicitaron concretar el aporte de 250 millones de pesos para atender la situación del sector castigado por anegamientos. Diputados postergó el proyecto de traspaso de personal del viejo al nuevo sistema penal.

Con pocos minutos de diferencia, las dos cámaras legislativas votaron sendas declaraciones expresando preocupación por la demora del gobierno nacional en girar los 250 millones de pesos comprometidos para el Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia. El dinero debe ser destinado a créditos a tasa cero para los tamberos afectados por catástrofe climática.

Las declaraciones fueron impulsadas por legisladores socialistas y acompañadas por el pleno de cada cámara. Joaquín Blanco en Diputados y Miguel Angel Cappiello en Senado esgrimieron argumentos muy parecidos al momento de exponer los fundamentos del reclamo.

El fondo de financiamiento a tamberos fue votado este año por la Legislatura y previó 400 millones de pesos de los cuales la provincia aporta 150 y el resto el gobierno nacional. Al momento de sancionar la norma, el oficialismo señaló que el instrumento permitía recuperar, al menos parcialmente, “el vacío dejado por la liquidación del otrora Banco Provincial de Santa Fe y facilitaba otorgar préstamos y asistencia financiera a productores de micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio provincial en situaciones de emergencia climática o económica”.

Blanco y Cappiello detallaron que el fondo se encuentra operativo desde el 14 de marzo con los 150 millones aportados por la provincia. En Diputados, Blanco precisó que ya fueron asistidos 500 tamberos con 300 mil pesos cada uno y otros 900 están en lista de espera de los fondos. “A partir de esta semana no se dispondrá de créditos presupuestarios para la citada línea de préstamos atento a que a la fecha no han ingresado los 250.000.000 de recursos nacionales cuya disponibilidad se procuraba mediante un artículo de la ley” acotó Blanco. “La Nación debe asumir el compromiso” remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *