Vacuna antigripal: Ya llegaron las primeras dosis y a partir de abril se comenzará a vacunar

La provincia de Santa Fe ya recibió las primeras dosis de vacuna antigripal, que serán destinadas al personal de salud. Fechas de vacunación y recomendaciones

“La vacuna ya llegó. En esta primera etapa insistimos con la vacunación del equipo de salud, tanto de los efectores públicos como de los privados. Esto nos llevará una o dos semanas, pero en el cálculo de los tiempos hay que tener en cuenta que los paros —que hubo varios— complican la distribución”, explicó Andrea Uboldi, subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención.

Para la funcionaria es “un buen momento para comenzar a inmunizar, ya que todavía no circula el virus de la gripe”.

Como todos los años, la vacuna está destinada a la población de riesgo, ya que el objetivo de la campaña es disminuir las complicaciones y muertes y no la circulación de la enfermedad. “Por esta razón no vacunamos a docentes”, ejemplificó Uboldi.

Grupos de riesgo

La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer:

* Niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive
* Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo
* Personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras
* Todas las personas mayores de 65 años y el personal de salud.

Como el virus de la gripe cambia año a año es importante que los grupos de riesgo reiteren la vacunación anualmente. Para 2017, la vacuna contiene las cepas H1N1, H3N2 y B; hubo una mínima modificación que se registró en el invierno pasado en el hemisferio Norte.

“Lo importante es que sigue siendo una vacuna trivalente que protege contra dos tipos de influenza A y una B”, indicó la subsecretaria provincial de Salud.

Recomendaciones

Para evitar la infección con las principales cepas gripales, se recomienda:

* Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70 %.
* Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorece el contagio de infecciones respiratorias.
* Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.
* Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo), y utilizar pañuelos descartables.
* Vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo.

En Esperanza

Desde el Samco Esperanza, Mónica González explicó que como indican las autoridades, se está comenzando con el personal de salud. “También estamos haciendo para las embarazadas, que son las que necesitan ya la vacuna”.

“En abril vamos a empezar con la gente que tiene factores de riesgo. Se van acercando con el carnet de vacunas (porque ya se los conoce) y la gente que es nueva con problemas de salud, tiene que venir con orden médica, porque sino no se puede hacer la vacuna”, aclaró.

También señaló que “es una vacuna importante” y que se debe colocar una vez al año. “La damos de baja el 31 de diciembre, así que hay tiempo. La gente que, por ejemplo, se la colocó en agosto, este año tiene que volver también en agosto. Tiene que pasar un año“, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *