Vacunación contra el sarampión: aún faltan vacunar a más de 1000 niños

Vacunación contra el sarampión. Recordemos que se lleva adelante la Campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión tanto en nuestra ciudad como en todo el país. Está destinada a niños y niñas de 13 meses a 4 años y 11 meses y 29 días y es obligatoria.

Desde el Samco Local invitan a todos los padres a que se acerquen al vacunatorio desde las 7:00 hasta las 16:00 horas. Si bien ya pasaron muchísimos esperancinos, aún faltan más de 1.000 niños. Mónica González señaló que también “aprovechamos a vacunar a los papás y algunos abuelos”.

“Estamos muy contentos porque la gente se acercó la campaña, que termina el 30 de noviembre. Faltan más de 1.000 niños que se tienen que acercar”, indicó.

Teniendo en cuenta este número, dijo que “posiblemente se abra otro sábado porque para nosotros fue positivo. Se mandó una notita a todos los maestros para que los papás cumplan con la vacunación, porque hay muchos que van a esperar al último día, por eso pedimos que se acerquen antes“.

¿Qué vacuna se aplica?
La vacuna Triple Viral (TV), que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Es una dosis adicional, gratuita y obligatoria que se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. No se solicitará orden médica y deberá registrarse en el carnet de vacunación.

¿Por qué es importante prevenir estas enfermedades?
El sarampión es una enfermedad exantemática febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas

La rubéola es una enfermedad exantemática benigna en adultos y niños. Sin embargo, cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

Fiebre amarilla

González también recordó que todos los días martes se continúa con la vacuna contra la fiebre amarilla. Para aquellos que necesiten colocársela para poder viajar, “recomendamos que se acerquen unos 10 o 15 días antes de viajar, porque es una vacuna que puede tener síntomas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *