Veredas rotas por árboles: “No es legal sacarlos, aquel que lo hace está en infracción”

Así lo explicó el edil Comesatti. En la ciudad hay muchas veredas rotas por árboles y el Municipio tarda en retirarlos. Sin embargo, los frentistas no deben sacarlos por su cuenta.

Muchas veredas de nuestra ciudad se encuentran en pésimo estado, y gran cantidad de casos, se debe a las raíces de los árboles. Pese a que muchos están aprobados para ser retirados, el Municipio tarda en realizar la tarea. No obstante, los vecinos no deben sacarlos por su cuenta.

El concejal Pablo Comesatti explicó que “la vereda es un espacio público, por lo tanto, quien reglamenta y estipula condiciones, medidas las dimensiones y características es el estado municipal”.

Leer más: Vecinos sufren lesiones por el mal estado de las sendas

“Cuando se reglamenta un tipo vereda, el frentista tiene que acotarse a lo que establece el estado porque es un espacio público de dominio de todos. El arbolado es una facultad del Municipio, la colocación y el retiro del mismo también. Es cierto que hay muchísimos árboles que están para extraerlos y se demora muchísimo el trámite”, añadió.

El edil recordó que aquellos árboles cuya quita ya fue aprobada, son pintados de color amarillo. No obstante, reconoció que algunas vecinos denuncian que el Municipio puede demorar “años para sacarlos”. En el Concejo recibimos reclamos y hablamos con el Departamento Ejecutivo, es una falla en el ritmo del retiro de los árboles. Una cosa es la tramitación hasta que se autoriza que sea retirado. Una vez que se resuelve el retiro, se demora mucho tiempo porque el estado contrata a personas abocadas al tema. Eso genera riesgos de personas que se lastimen y genera responsabilidad al frentista”.

Infracción

Que el árbol haya sido aprobado para su remoción no quiere decir que el vecino pueda disponer por su cuenta. “No es legal sacarlos porque el estado municipal es el encargado y aquel que lo hace está en infracción. El retiro depende del estado por una cuestión de responsabilidad civil y de daños contra terceros. Si cualquier vecino se pone a derribar un árbol enfrente de su casa puede originar perjuicios graves. Por eso depende del estado”, explicó Comesatti.

Y si bien reconoció que muchos vecinos se cansan de esperar la acción del Municipio, “no hay que fomentar (estas acciones) pero hay que agilizar un poco porque hay mucho deterioro en los espacios públicos, sobre todo en zona céntrica. Es preocupante”.

Finalmente, señaló que se está trabajando en comisión una modificación de ordenanza “sobre las nuevas veredas, para que tengan un determinado tipo de diseño, que tengan un espacio verde; no sólo por una cuestión estética sino también para la decantación de las lluvias, para que tenga mayor poder de absorción la verdad. Pero se está trabajando y la idea es aggiornar un poco”.

Un comentario sobre “Veredas rotas por árboles: “No es legal sacarlos, aquel que lo hace está en infracción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *