No dan respiro: YPF volvió a aumentar el precio de las naftas

YPF volvió a aumentar el precio de las naftas. Este domingo, la empresa aplicó un nuevo incremento en sus combustibles, tal como se sabía desde la semana pasada.

 

YPF volvió a aumentar el precio de las naftas, este domingo, en todo el país entre un 4,5% y 5,5%, tal como había autorizado la semana pasada el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

El nuevo incremento en los precios del combustible anticipa un segundo semestre con una inflación similar a la registrada hasta el momento, con una cifra acumulada (16%) que ya supera a la meta anual que había planteado el Gobierno en diciembre.

Además, la semana pasada, fuentes del sector estimaron que todavía queda un margen de actualización de entre 10% y 13% necesario para “normalizar” el abastecimiento de naftas y gasoil. Según los empresario petroleros, para llegar al precio de equilibrio entre el valor internacional del crudo y el actual tipo de cambio en torno a 28 pesos por dólar, falta casi 20% de ajuste en las pizarras al consumidor.

A comienzos de julio, YPF aplicó un aumento del 5 % y 8 % a las naftas súper y premium respectivamente y pocos días después agregó otra suba del 1 %.

Los precios de la nafta son libres desde octubre del año pasado, cuando el por entonces Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, puso fin a un esquema de aumentos escalonados consensuados con el Gobierno. Desde entonces, cada petrolera define por sí misma cuándo y cómo modifica los precios, aunque los incrementos suelen llegar sincronizados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *