La historia sin fin: YPF y Axion vuelven a aumentar las naftas

YPF y Axion vuelven a aumentar las naftas. Al retoque realizado el sábado pasado, YPF esta vez le agregó un incremento importante que entró en vigencia a partir del primer minuto de este martes. La suba de los combustibles fue, en promedio, cercana al 8% en todo el país y de 9,5% en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

De este modo, la petrolera líder del mercado –con el 55% de participación– incrementó los precios de los combustibles por segunda vez menos de una semana. El sábado ajustó entre 1 y 2,5% y obedecen a una carga impositiva establecida en una ley.

La remarcación en el caso de Axion es de entre 10% y 12%. Un porcentaje algo menor de aumento ya concretó también YPF: es de 9,5% para Capital y el Gran Buenos Aires y de 8,5% para el resto del país.

Los incrementos llegan tres días después del efectuado por Shell. La anglo-holandesa subió un promedio de 12%. Fue por la aplicación de la suba de un impuesto (el impuesto a la transferencia de combustibles), más un mayor costo por el componente de biocombustibles. Pero el mayor factor fue la devaluación.

 

Con el dólar a $ 28, las petroleras esperaban realizar una remarcación de 10% hasta fines de año, en tramos de 3%. Pero con el nuevo tipo de cambio, dicen que necesitan una recomposición más urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *