Paso a paso, cómo funcionará el sistema de estacionamiento medido

Anoche en el programa Enfoques estuvo el secretario de Gobierno Alfonso Gómez, quien explicó cómo funcionará el sistema de estacionamiento medido que comenzará a funcionar en enero en nuestra ciudad.

Alfonso Gómez estuvo este martes en los estudios de Play Televisión, donde explicó el paso a paso del sistema de estacionamiento medido que comenzará a implementarse en Esperanza en cuestión de días.

El funcionario señaló que el pago del sistema se activa cuando el controlador registra el número de patente del vehículo con un celular provisto por la Municipalidad. Gómez recordó que el controlador es un empleado municipal dentro del Programa de Inclusión.

A partir del momento en que el controlador (o inspector) registra al vehículo, comienza a correr el sistema. Los primeros 15 minutos son gratuitos. Luego, se cobra fracción de una hora. Y pasada esa hora, si el vehículo sigue estacionado, el sistema cobra fracción de media hora.

“Para el que estaciona, el sistema ahí se termina, es muy sencillo”, aseguró Gómez. El funcionario recordó que los usuarios podrán descargar una aplicación en sus celulares donde podrán consultar cuándo pasó el controlador, o hacer un seguimiento del tiempo transcurrido, entre otras cosas.

Gómez estima que el sistema de cobro comenzará a implementarse durante los primeros días de enero. “Creo que no están dadas las condiciones ahora por la pronta llegada de las fiestas. No es un momento óptimo”, argumentó.

Campaña de concientización

El funcionario señaló que durante los 15 días que restan de este año 2016, el Municipio realizará “una muy fuerte campaña de concientización sobre cómo funciona el sistema y de los comercios adheridos, que van a estar en la cartelería que se está colocando en cada manzana o cuadra”.

“Lo vamos a hacer a través de unos videos que estamos desarrollando, de audios para la radio, folletería, el boletín, la página web. Vamos a llegar a estos 15 días con mucha información para que la gente esté informada”, añadió.

Paso a paso para el usuario

Al momento de estacionar en la zona céntrica, el usuario deberá cargar un saldo a su favor en cualquiera de los locales adheridos al sistema. “Puede ser de una hora o más. Puede comprar un abono de 200 pesos y tenerlo acumulado. Lo único que va a tener que informar es su número de patente”, aclaró Gómez.

Como ya dijimos, los primeros quince minutos son gratis y corren desde el momento en que el controlador (un inspector que caminará por la zona) registra el vehículo en el sistema.

Pasados esos 15 minutos iniciales, comienza a regir la fracción de una hora, cuyo costo será de entre 8 y 9 pesos. Es decir, que si un usuario estaciona durante 45 minutos, tendrá 15 minutos gratis y media hora que deberá pagar completa.

Pasada esa hora, la fracción a cobrar es de 30 minutos. Y sólo se descontará del saldo del usuario si el inspector vuelve a activar el vehículo dentro del sistema. Gómez explicó que “por defecto, al completarse la hora, se da de baja al vehículo, no queda activo continuamente“. Es decir, que si el controlador no pasa y vuelve a activar la patente dentro del sistema, esa media hora extra no se descontará del saldo.

¿Qué pasa si el automóvil no tiene saldo?

Puede pasar que algún usuario compre saldo sólo por una hora y esté estacionado más tiempo del previsto. ¿Qué sucede entonces si el controlador vuelve a activar la patente del vehículo?

Gómez explicó que dentro del decreto reglamentario esta autorizar un “descubierto”, es decir, un periodo de tiempo durante el cual no se cobrará infracción por esa falta de pago.

Sin embargo, aclaró que aún se debe fijar el monto y la duración de ese “descubierto”. Si el controlador pasa, activa la patente y el usuario no tiene saldo, la persona “va a pasar deberle a la Municipalidad el tiempo que estuvo estacionado. Pasado ese descubierto, se considera una infracción y le corresponde una multa“, señaló el funcionario.

Mirá toda la explicación del secretario de Gobierno:

Un comentario sobre “Paso a paso, cómo funcionará el sistema de estacionamiento medido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *