Estacionamiento medido: Sigue el debate entre Municipio, comerciantes y concejales

Más voces se suman al debate para la implementación del control de tránsito en el centro de la ciudad. El Cicae lo abala, pero desde el bloque de la UCR aseguran que el proyecto presentado por ellos es superador y esperan concenso para sacarlo adelante.

Todas las partes reconocen que es necesario ordenar el tránsito en el centro de la ciudad; sin embargo, no logran ponerse de acuerdo sobre las formas de lograr ese ordenamiento. Dialogamos con la comerciante Ana Marnicco y con el edil Pablo Comesatti para conocer sus opiniones al respecto.

“Tuvimos una discusión interna bastante interesante, porque sabemos de la necesidad del ordenamiento del tránsito pero siempre se tocan algunos intereses en particular. De todas maneras, en la nota que hicimos nos manifestamos de acuerdo con el ordenamiento del tránsito, sólo hicimos algunas sugerencias que recaudamos en la encuesta que hicimos entre nuestros asociados, como hacer un periodo de prueba y no hacerlo arancelado por la situación económica”, explicó Marnicco.

Luego señaló que es necesario “tener en cuenta las problemas que tuvieron localidades vecinas cuando implementaron esta modalidad. creo que los fundamentos del Ejecutivo son la realidad, necesitamos ordenar el tránsito, sabemos que una ciudad en crecimiento tiene que tomar estas medidas si queremos crecer, evolucionar y dar este aspecto de ciudad. El Ejecutivo está abierto a que probemos y a modificar lo que sea necesario. Yo creo que es necesario y apelo a los concejales y a todos los asociados a que no le tengamos miedo al cambio“.

Propuesta superadora

Por su parte, el concejal radical Pablo Comesatti aseguró que existen 550 dársenas que pueden ser utilizadas para estacionar, y en base a ello, el Bloque Radical hizo una “propuesta superadora, que mejora el proyecto del Ejecutivo” y que no implica “un costo más para el vecino”.

“Nuestro Bloque de Concejales con el acompañamiento del Bloque Socialista, ha presentado en la ultima sesión del día 09 de junio, el Proyecto denominado Sistema de Estacionamiento Controlado que permitirá ordenar el transito vehícular en el casco céntrico de la ciudad de Esperanza, sin la necesidad de tener que recurrir al cobro de un canon por el uso del espacio publico, asegurando un mayor y más eficaz utilización de los espacios destinados al estacionamiento de automotores y motovehículos”, asegura un texto publicado en la cuenta de Facebook del edil.

En el proyecto, se considera “que en la actual situación no existe un ordenamiento óptimo, dado que automóviles, ciclomotores y motocicletas pueden utilizar más de un lugar de estacionamiento, que el correspondido si se encontraran los boxes perfectamente demarcados. Creemos que optimizando los 550 boxes del proyecto enviado por el DEM, se solucionaría el problema planteado sin efectuar el cobro por la utilización del espacio delimitado“.

Comesatti aseguró que “la idea es que queremos sacar el proyecto por consenso y no imponer por número, lo vamos a ver, si el departamento ejecutivo accede a esta alternativa superadora”.

“No genera solución de absolutamente ningún tipo”

El viernes pasado consultamos con Alfonso Gómez, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza su opinión sobre este proyecto: “Pude acceder a un borrador y es un proyecto que no genera solución de absolutamente ningún tipo y no tiene ninguna lógica vinculada con lo que es el uso del espacio. Lo único que establece es demarcar un espacio delimitado donde el vehículo tiene que respectar el estacionamiento y si está fuera de eso se lo tiene que multar. Parecería que lo único que tiene como fin es un fin estrictamente recaudatorio que verdaderamente no nos interesa”, sentenció.

Luego, explicó el objetivo del proyecto presentado por el Ejecutivo: “Lo que pretendemos, en realidad, es generar la rotación del estacionamiento y que las personas que vienen a trabajar a la Municipalidad, a cualquier entidad oficial como son los bancos o algún comercio, no ocupe un espacio físico durante todo el día para poder llegar a la puerta de su trabajo o al lugar donde va a hacer un trámite, entonces de esa manera se liberan las plazas y no generamos el conflicto de que la gente está permanentemente circulando en el centro para buscar un lugar donde estacionar”.

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