Estacionamiento medido: “Es un sistema inteligente que no está ni en las ciudades más importantes”

Avanza el estacionamiento medido en nuestra ciudad. Este jueves, hubo reuniones para definir las formas en el cobro del sistema que se implementará en el centro de la ciudad.

Dialogamos con el Secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, quien brindó detalles sobre el sistema que la Municipalidad de Esperanza quiere implementar en la ciudad: “Es importante que los concejales tuvieran todos los elementos disponibles para saber en qué consiste el proyecto y cómo estaría funcionando. Lo que vinieron a presentar fue el funcionamiento en sí mismo del sistema, mostrando cómo a través de soluciones tecnológicas se genera un proceso sumamente sencillo y fácil para el vecino“.

Gómez explicó que el objetivo es que el usuario “no tenga que trasladarse, y pueda resolver el estacionamiento desde un celular o con un punto de venta fijo; es decir, con un sinfín de alternativas que no están disponibles ni siquiera en las ciudades más importantes, como pueden ser Santa Fe o Rafaela que no cuentan con esta calidad, ya que es un sistema inteligente“.

“Queremos que evacuen todas las dudas respecto del funcionamiento porque si uno mira el proyecto, tienen el articulado legal, saben cuáles son los boxes que el Ejecutivo pretende que se ocupen, saben cuál es el impacto económico de la medida, cuál es el destino de los fondos que se le va a dar porque no queremos que vengan a rentas generales, saben cómo va a ser el funcionamiento”, enumeró el funcionario.

En cuanto al funcionamiento del sistema, Gómez señaló que “va desde una app con el teléfono celular donde cargan un crédito virtual hasta un punto fijo en un comercio de la zona, a solamente informando un número de patente para poder cargar un saldo a su cuenta y no tiene que hacer más trámite que ese, porque los que activan el sistema son los inspectores que está caminando en la calle”.

Luego, agregó que el vecino “puede venir a la Municipalidad a hacer el trámite, no necesitan una tarjeta ni una carga previa y si viene un visitante lo resuelve en cinco minutos. Se puede cargar más de una patente a la cuenta… se le dan todas las herramientas como para que la persona se sienta cómoda y sea fácil hacer el trámite al momento de utilizar el sistema”.

El funcionario también aseguró que la propuesta de implementar el sistema durante un periodo de prueba le “parece interesante como para analizar y discutir y esa es la discusión sana que puede dar el concejo: analizarlo por un tiempo y poder sacar conclusiones de su funcionamiento”.

Proyecto presentado por la UCR sobre estacionamiento medido

Consultamos con el funcionario sobre otro proyecto de estacionamiento medido, en este caso, presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical: “Pude acceder a un borrador y es un proyecto que no genera solución de absolutamente ningún tipo y no tiene ninguna lógica vinculada con lo que es el uso del espacio. Lo único que establece es demarcar un espacio delimitado donde el vehículo tiene que respectar el estacionamiento y si está fuera de eso se lo tiene que multar. Parecería que lo único que tiene como fin es un fin estrictamente recaudatorio que verdaderamente no nos interesa”, sentenció.

Luego, explicó el objetivo del proyecto presentado por el Ejecutivo: “Lo que pretendemos, en realidad, es generar la rotación del estacionamiento y que las personas que vienen a trabajar a la Municipalidad, a cualquier entidad oficial como son los bancos o algún comercio, no ocupe un espacio físico durante todo el día para poder llegar a la puerta de su trabajo o al lugar donde va a hacer un trámite, entonces de esa manera se liberan las plazas y no generamos el conflicto de que la gente está permanentemente circulando en el centro para buscar un lugar donde estacionar”.

Un comentario sobre “Estacionamiento medido: “Es un sistema inteligente que no está ni en las ciudades más importantes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *