Estudian un posible caso de Zika en la provincia

El Ministerio de Salud provincial informa que se ha detectado un paciente con antecedente de viaje al exterior cuyos síntomas resultan compatibles con el virus de dengue y Zika.

En este caso, se recibió resultado negativo para dengue en la primera muestra y un resultado positivo para Zika en laboratorio de la red provincia, por lo tanto, y de acuerdo con el protocolo la muestra del caso fue remitida al Instituto Julio Maiztegui para su confirmación.

Ante la sospecha, se ha procedido a realizar el bloqueo correspondiente al igual que se realiza con los posibles casos de Dengue y/o Chikungunya. El virus de zika es transmitido por los mosquitos del género Aedes. Los síntomas de la enfermedad: fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

Alerta a los viajeros

Es de suma importancia advertir a los viajeros sobre los cuidados que se deben tener en caso de viajar a zonas endémicas de dengue (países limítrofes, especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia, las provincias de Misiones y Formosa; y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

  • Usar repelente cada 4 – 6 horas mientras permanezca en el país o zona donde existan casos de dengue.
  • Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas u otros métodos para repeler insectos.
  • Al regresar de viajes a zonas de circulación del virus, se debe estar atento a cualquier malestar.

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, realizar la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Prevención en el hogar

Se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue para proteger, cuidar a la familia, el barrio y la ciudad. Para ello:

  • No acumular basura.
  • Tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapar tanques y depósitos herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Ante consultas dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, Santa Fe; o a los teléfonos (0342)-4573714/15 4573758 4574804.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *