Fábrica de pastas Galletti: analizan vender la empresa y preocupa el futuro de los empleados

Los trabajadores iniciaron un plan de lucha con cortes de media calzada sobre la Ruta Nacional 11, frente a la fábrica. Preocupación por el futuro laboral de 40 trabajadores y el impacto que podría tener en la localidad de Candioti. Continúan las negociaciones

Funcionarios de los ministerios de Trabajo y de la Producción se reunieron este lunes con el presidente comunal de Candioti, Martín Yennerich, y con el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón. El motivo del encuentro fue encontrar soluciones al conflicto que atraviesa la firma Galletti que mantiene en vilo la situación laboral de 40 familias.

En tanto este martes, representantes de ambas carteras se van a acercar hasta el pueblo para poder conversar con los trabajadores y analizar la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajo.

Preocupación en la localidad

La fábrica de productos de panadería y pastas Galletti es la empresa más importante que tiene el pueblo. Desde el mes de febrero de este año, los empleados advierten sobre las dificultades de la firma para pagar salarios en tiempo y forma.

Ahora, los trabajadores denuncian que tampoco están percibiendo los incrementos acordados y que le adeudan el medio aguinaldo. Ante la incertidumbre reinante, decidieron iniciar un plan de lucha que incluyó un corte parcial en la ruta 11, en el km 495, frente a la industria.

“Aguantamos bastante, pero estamos secos”, afirmó a Diario UNO Juan Ramírez, delegado de los trabajadores. Además, aseguró que la firma no está encontrando soluciones al momento coyuntural por el que atraviesa. Sobre la posibilidad de que los trabajadores se hagan cargo de la industria, Ramírez se preguntó: “¿Cómo vamos a agarrar la fábrica? No tenemos dinero para producir. Tenemos que contar con 150 bolsas de harina todos los días”. En este escenario, consideró que la opción de vender la empresa puede ser las más factible.

El presidente comunal Yennerich confirmó la posibilidad de que un empresario tucumano tome las riendas de la fábrica. “Los dueños de Galletti habían pactado una reunión el día miércoles con un empresario de Tucumán”. Yennerich comentó que dada la urgencia del caso, decidió iniciar gestiones para adelantar esa reunión.

En tanto, el referente de los trabajadores aseguró que llegaron a una situación límite. “Llegamos hasta hoy. Veníamos trabajando a los tumbos. La semana pasada trabajamos dos días. Nos venían dando dos mil pesos por semana, la semana pasada nos dieron 1.500 nomás. Por eso decidimos salir a la calle a protestar”.

Por otro lado, hizo referencia al sentido de pertenencia que tienen los empleados para con la firma. “Acá la mayoría tiene 20 años trabajando. Hay personas que hace 36 años que están trabajando”, aseguró.

Incluso el mismo presidente comunal tuvo su paso por la compañía. Martín Yennerich, responsable de la Comuna, señaló: “Fideos Galletti es todo para Candioti. En algún momento supo haber hasta más de 70 empleados. Hoy hay cerca de 40, pero en una localidad de 1.100 habitantes es sumamente importante. Impacta a todos, no solamente a los empleados sino a los comerciantes de Candioti. Afecta indirectamente a todo el pueblo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *