Familiares de ministros no pueden ser parte del gobierno: quienes se van

Familiares de ministros no pueden ser parte del gobierno. En medio de críticas por políticas de ajustes y el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Macri anunció medidas de austeridad en los gastos. Se recortan cargos, congelan sueldos y sacan a familiares

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes un paquete de medidas que implicarán el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la eliminación de aumentos de salarios de funcionarios de Gobierno, y la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”, informó.

En presencia de varios de miembros del Gabinete y la ausencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Macri precisó que “desde el año pasado estamos trabajando con cada ministerio” para llegar a “reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional”.

En ese contexto, el mandatario aseguró que “cuando llegamos el Estado era una maraña burocrática”. Aclaró, además, que con la medida “vamos a reducir 25 por ciento del Presupuesto en el Ejecutivo”, lo que se traducirá en “un ahorro de 1500 millones de pesos por año”.

“Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos un país mas transparente”, señaló.

Macri pidió también a las Provincias a “sumarse” a la iniciativa. “Invito a los gobernadores de todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares”, sostuvo.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario dijo que “el camino del cambio es difícil, pero hemos superado los peores momentos. Tengamos esperanza en cambiar el país en serio para que todos vivamos mejor. Es posible y lo estamos haciendo juntos”.

Quienes se van

Según información publicada por Infobae, los sueldos de estos funcionarios van de los 62 mil pesos mensuales a los 153 mil, y quienes se vean afectados por la medida no recibirán en ningún caso indemnizaciones, ya que se trata de cargos políticos.

En principio, entonces, los familiares afectados serían varios. Entre los que se destacan los siguientes:

1. Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, debería renunciar a su cargo de Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

2. Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca -que no estuvo en el anuncio-, tendría que renunciar a su cargo como directora del Banco Nación.

3. Lorena Triaca, otra hermana del ministro de trabajo, debería dejar la dirección de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

4. La esposa del titular de la cartera laboral, María Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa en Salud. Está en el cargo hace 10 años y por tal motivo creen que quizás no sería alcanzada por la medida. No obstante, habrá que esperar los detalles del decreto.

5. Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debería dejar su puesto como directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social.

6. También debería abandonar su lugar como director de YPF, Octavio Frigerio, padre del ministro.

7. Matías Agustín Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, tendría que abandonar la Jefatura de Gabinete de ese Ministerio.

8. Tristán Rodríguez Loredo, yerno del actual ministro de Defensa (ex de Comunicaciones), Oscar Aguad, tendría que abandonar su lugar como presidente del ARSAT.

9. Francisco Langieri, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es otro de los que tendría que renunciar a su cargo como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.

Fuentes: LT 10, Infobae, Rosario Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *