Fumigan contra el dengue en distintos puntos de la ciudad

Las fumigaciones se realizaron en las adyacencias del Barrio El Chelito y Castellanos, ubicados a las espaldas norte de la ruta provincial Nº 70. Cabe recordar que es en ese sector donde se conoció el único caso positivo de dengue en la ciudad, hasta el momento.

La Secretaría de Servicios Públicos, en colaboración con el Hospital SAMco, están llevando a cabo distintos trabajos de fumigación, con el objetivo de disminuir la densidad de población de mosquitos.

Los trabajos se realizan periódicamente, a partir de las 4:00 de la mañana, para ocasionar menores molestias a los vecinos. Las fumigaciones se hacen en los diferentes barrios, plazas, espacios públicos y canales a cielo abierto de la ciudad, con termoniebla y utilizando productos de bajo impacto ambiental.

Gustavo Cañon, secretario de Servicios Públicos, afirmó que “en estos días las fumigaciones se están realizando casa por casa, por supuesto que en las propiedades donde los vecinos lo permiten”. Y añadió, “los vecinos están preocupados pero colaborando en todo con nosotros”.

Síntomas de la enfermedad

Fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.

Ante la presencia de estos síntomas, se debe consultar inmediatemente al médico. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido, evitando el consumo de aspirina.

Existen dos tipos de dengues: el clásico y el hemorrágico. Durante los primeros cuatro días, presentan los mismos síntomas. Luego, si se trata del dengue hemorrágico, se agravan los síntomas, baja repentinamente la fiebre y comienzan a sangrar encías, nariz y otras partes del cuerpo.

¿Es mortal? El llamado dengue hemorrágico puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida.

¿Cómo se previene la transmisión de la enfermedad?

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas. Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos este insecto.

Por eso, es importante:

  • Cambiar periódicamente el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas.
  • Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia.
  • Impedir que los recipientes en uso acumulen agua y mantener boca abajo los que no se utilicen. Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.
  • Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *