Futuro incierto: ¿Qué pasa con el campo después de las lluvias?

Desde Sociedad Rural Las Colonias analizan el presente del agro. No creen que La Nación pueda ayudar al sector con fondos no reintegrables.

Play Televisión dialogó con José Alonso, presidente de la Sociedad Rural, quien explicó que el registro de lluvias supera los 500 mm en la zona de La Pelada y el norte del departamento Las Colonias, mientras que los alrededores de nuestra ciudad puede alcanzar los 300 mm.

“Esto agravó la situación de los tamberos que ya venía muy mal con el tema del precio. Las pérdidas normales desde la primavera es del 28 por ciento, por cuestiones normales, pero actualmente estamos a un 45 por ciento, es decir que las pérdidas son el doble de lo esperado y ni hablar que todavía seguimos con el tema del precio”, se lamentó.

Alonso explicó que en este momento, “lo que más le preocupa al tambero es dónde está la vaca, si puede descansar y cómo alimentarla; hace 15 días que las vacas están con las patas en el barro, sin tener donde echarse, lo que le genera mucho estrés al animal”.

En cuanto a la ayuda necesaria, Alonso aseguró que no hay muchas expectativas: “No sé hasta dónde va a poder ayudar La Nación, porque va a perder millones de pesos en ingresos por producción agrícola”.

“La industria espero que salga a pelearla porque no va a haber leche. Esto reciente toda la región, porque esos pesos le van a faltar al productor, también le van a faltar a la industria y al comerciante. El 50 por ciento de nuestras exportaciones dependen del agro y si está mal, automáticamente se complica todo. Es una catástrofe zonal”, aseguró.

Consultado sobre si esto repercute en el nivel de empleo en las zonas rurales, Alonso dijo que “sé de algunos productores que sacaron algunos empleados o que se han ido porque no soportaban la situación de los últimos días, es muy estresante trabajar así, en el medio del barro y sin poder sacar nada del campo; pero no hay despidos, no creo que pase en el corto plazo, pero sí va a haber en la industria en los próximos meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *