Gasoducto: “La provincia a va a acompañar cualquier gestión que realice el Municipio “

Así lo aseguró el ingeniero José Luis Parrino, subsecretario de Gas y Energías Convencionales.  Explicó cuál es la situación de la ciudad y que el paso del GNEA es una gran oportunidad para todas las localidades del departamento, sobre todo, para aquellas que aún no cuentan con el servicio.

“Esperanza tiene gas a través de lo que fue el Promogas allá por los años 1986, 1987, que permitió primero a la industria y después a la ciudad tener gas. Fue una obra que llevaron adelante los industriales y llegó hasta Rafaela y luego a Sunchales. Esa obra fue transferida a Gas del Estado y luego, en el año 1992 se privatizó y todo el sistema de los gasoductos le correspondió a Litoral Gas”, comenzó explicando Parrino.

Luego, agregó que “el sistema de gas natural es un sistema federal, es decir, que está gobernado desde la Nación y regulado el Enargás, la provincia recién este año llevó adelante una empresa que en esto días va a tener personalidad jurídica que va a estar encargada de llevar el desarrollo de los gasoductos a todas las localidades que hoy no cuentan con gas”.

“En el caso de Esperanza, la provincia no tiene ningún tipo de injerencia en la actualidad. Esperanza está conectada al gasoducto que se llama el Ragional Centro que desde Santo Tomé va por Ruta 19 y llega hasta Angélica y desde ahí hasta Rafaela y Sunchales; es la vieja toma de lo que en su momento el promogas ejecutó y hoy lo está operando Litoral Gas”, señaló el funcionario.

GNEA en ejecución

Consultado sobre la posibilidad de que el gasoducto abastesca al área industrial de la ciudad, Parrino aseguró: “El GNEA está en plena etapa de ejecución, todavía no está en operable y estimamos, por lo que nos dice la gente de Enarsa, que durante este año ya va estar en funcionamiento, por lo menos un tramo en la provincia de Santa Fe. De todas maneras, una vez que ese sietema esté operable va a pasar bien cerca de Esperanza, con lo cual el Municipio bien puede gestionar una nueva conexión a través de ese nuevo gasoducto”.

“Eel Gnea es la obra de mayor envergadura gasífera de los últimos 25 años, como tenemos la suerte que va estar atavesando gran parte de nuestra provincia va a permitir un nuevo desarrollo realmente enorme en Santa Fe”, señaló.

“Una vez que esté habilitado va a tener una nueva vía todo el sector centro y centro norte como para poder desarrollar los sistema de distribución, particularmente en el Departamento Las Colonias en innumerable cantidad de localidad que hoy no tiene la suerte como Esperanza de tener gas natural. Lo vemos como una potencialidad enorme en los próximos años para poder desarrollar el servicio en muchas localidades de Las Colonias, Castellanos y ni hablar de los departamentos del norte”, agregó.

“Como profesional en la materia, creo que Esperanza debería tener una conexión al sistema del GNEA de manera tal de poder brindarle a la totalidad y fundamentalmente a todo el arco industrial ese servicio. La provincia a va a acompañar cualquier gestión que realice el Municipio en pos de conseguir ese empalme al gasoducto”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *