El gobierno propondrá un aumento de 203% en la tarifa de gas

Se analiza un esquema diferente por regiones del país, según anticipó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tras reunirse con el ministro Aranguren. Los nuevos valores de tarifa de gas serán presentados en la audiencia pública del viernes 16 de septiembre.

El gobierno nacional plantea un aumento promedio del 203% para las tarifas de gas, con un esquema diferente en cuanto al tratamiento por regiones, informó este lunes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

“El incremento general que se está planteando es un aumento de 203% promedio. Estiman una factura promedio del orden de los $153 para determinados tipos de consumos”, dijo Morales a la prensa, a la salida de una reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, que se celebró esta tarde en el Palacio de Hacienda.

Morales criticó que con este esquema “en el norte seguimos pagando más que en sur. El sur va terminar pagando un tercio de lo que pagamos en el norte”.

Según dijo el mandatario jujeño, el gobierno presentará en la audiencia pública del viernes 16 de septiembre un esquema de aumentos escalonado hasta el 2019, que para el caso del sur llegará hasta el 2022.

“Lo saludable de todo esto es que las instituciones funcionan a pleno. Hubo un fallo de la Corte y hay una actitud del gobierno de revisión de la estructura tarifaria. Es bastante bueno”, dijo Morales a la prensa.

Reunión con defensores

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá este martes a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), para analizar los lineamientos del nuevo cuadro tarifario del gas.

La reunión surge luego de que el presidente de la asociación, Alejandro Amor, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acordaran la la necesidad de que las autoridades nacionales reciban a los Defensores del Pueblo de todo el país para dialogar sobre este tema.

Adpra informó que en la reunión participarán los defensores del pueblo Raúl Lamberto, de Santa Fe; Nicolás Zenteno Núñez, Salta; Hugo Alberto Pozzi, Córdoba; Fernando Said Juri, Tucumán; María Belén Aragón, Neuquén; José Leonardo Gialluca, Formosa; Ricardo Pierazzoli y María Cecilia Galarza, Jujuy.

Medida cautelar

Los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun pidieron este lunes en la Justicia que se dicte una medida cautelar contra la audiencia pública convocada por el gobierno nacional para debatir sobre los aumentos de tarifas en el servicio público de provisión de gas natural.

“Convocaron a una audiencia en Buenos Aires pretendiendo que en el resto del país seamos convidados vía videoconferencia. Pero además, para poder participar obligan a presentarse personalmente en el Enargás en la ciudad de Buenos Aires. Esto es una mascarada, lo que necesitamos es debate con participación masiva y genuina”, destacó Marcos Cleri, al informar respecto de la presentación judicial.

Hay que federalizar la discusión. En el país hay 9 distribuidoras regionales de gas y hay 18 delegaciones del Enargas. Lo que proponemos es que haya audiencias públicas en las ciudades donde tienen sede las distribuidoras regionales, como Rosario, y que los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar puedan inscribirse en todas las delegaciones del Enargas”, explicó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

Fuente: Rosario 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *