Gripe A: cuatro muertes más, dos de ellos son chicos

Tres de las víctimas son de Santiago del Estero, una de las cuales es un bebé de un año. En tanto, una nena de cinco años murió en Puerto Madryn.

Una nena de 5 años murió por gripe A en Puerto Madryn, confirmó el informe del Instituto Malbrán recibido anoche en Chubut donde aguardan el diagnóstico de otros “nueve casos sospechosos de H1N1”, informó el ministro de Salud, Leandro González; en tanto, dos pacientes adultos fallecieron por ese virus en Santiago del Estero.

El subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Mariano Cabrera, dijo a Télam que el de la nena fue “un cuadro fulminante de gripe A” en un caso “de desarrollo bastante rápido”. En Rosario, un joven profesor de un secundario sufrió un cuadro similar.

“La chiquita había presentado un cuadro de fiebre, y después tuvo vómitos, malestar general” y en ese momento, cuando “le estaban tomando muestras” para enviar al Malbrán, el laboratorio bonaerense donde se realizan los análisis, “hizo un paro cardiorespiratorio y murió” en la guardia del hospital de Puerto Madryn, hace 10 días.

“A la nena se le aplicaron los tratamientos de rigor” y según la familia “no tenía ni presentaba ninguna otra enfermedad, no entraba dentro de un cuadro de riesgo“, afirmó el funcionario.

El ministro de Salud, Leandro González, dijo a la prensa local que en una primera instancia desconocían “qué tipo de cepa” había afectado a la niña y agregó que “existe una alta circulación viral de resfríos en la región”.

Cabrera añadió que “hasta el momento el Malbrán solamente confirmó ese caso mortal de gripe A” en todo el Chubut y que los otros 9 casos sospechosos “son de personas que se encuentran internadas en sanatorios privados y hospitales públicos, aunque no revisten gravedad”.

La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Débora Sahagun, explicó que “no se puede evitar la circulación de los virus durante el invierno, éste año se adelantó, lo que tampoco se puede prever”. Por eso “es fundamental destacar la importancia no sólo de vacunarse oportunamente para que los chicos y los adultos cursen posibles infecciones con mejor evolución, sino de sostener en el tiempo todas las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades“, recomendó.

Por otra parte, un hombre de 65 años y una mujer de 50 que se encontraban dentro del grupo de riesgo y no se habían vacunado murieron en Santiago del Estero; lo que se suma al fallecimiento de un bebé de un año, que tampoco había sido vacunado.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo a Télam que “hay circulación viral en todo el país” y “algunas provincias con más casos”, como Salta, aunque la situación se mantiene “dentro de lo esperado y la única diferencia es que se ha adelantado”.

Salvo el caso de la nena que murió en Puerto Madryn, que según afirman no padecía ninguna afección previa, el resto de los fallecidos no estaban vacunados y “eran personas con factores de riesgo” como obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatías, remarcó San Juan y apuntó que también hay una embarazada “en grave estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *