Gripe: “Desde el 2009 que no había una demanda tan importante como esta”

Así lo aseguran desde el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Barrio la Orilla. Charlamos con la médica Gabriela Novero, quien explicó que hay mucha demanda por cuadros gripales y brindó consejos para evitar el contagio.

La profesional de la salud detalló que, al menos en el centro de salud de esta zona norte de la ciudad, se atiende a decenas de personas por día; en su mayoría por problemas respiratorios: “Hay mucha demanda, estamos en el periodo epidemiológico de mayor demanda en lo que va del año y hace mucho frío. Lo que estamos viendo son muchas bronquitis, bronquiolitis y neumonias, que es la principal patología en estos días”.

Según los datos del centro, se atiende “entre 30 o 40 pacientes por día. Hacemos lo que podemos y a veces el tiempo de espera es mayor al habitual, por eso le pedimos a la gente que sepa comprender porque estamos con mucha demanda. Yo estoy sola en la mañana y a veces los tiempos se alargan pero todos reciben atención”

Novero también explicó que “a veces, los turnos programados o los turnos de niños sanos, los hemos suspendido para darle prioridad a estas patologias y para evitar contagios, porque si un niño sano comparte este espacio con otro que tiene estas enfermedades corre riego de contagio“.

“Algunos casos se derivaron al Samco para su internación, sobre todo los pacientes que presentan neumonía, broncoespasmos o bronquiolitis, sobre todo en bebes menores de tres meses que se derivan para una mejor atención”, señaló la médica.

Cómo prevenir contagios

La profesional aseguró que “este año la demanda es mucho mayor; desde el año 2009, cuando hubo un brote de gripe a, no hubo una demanda tan importante como este año”.

Al igual que todos los profesionales, Novero señala que “lo más importante son las medidas preventivas:

* Ventilar bien las habitaciones
* El lavado constante de manos en toda la familia
* Si alguien está tosiendo, no tiene que ir al tabajo ni a la escuela. Si el niño está con tos o con moco, no tiene que asistir a clases porque contagia a los demás
* Es muy importante mantener la lactancia materna, por lo menos hasta el año del bebé, para reforzar las defensas
* Vacunarse. La vacuna es obligatoria en niños de seis meses a dos años, en mayores de 65 años, embarazadas, y personas con factores de riesgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *