“Güemes es el único general que murió asesinado por los realistas”

Pasó mucho tiempo hasta el valiente caudillo salteño tuvo el reconocimiento que merece. Después de mucha polémica y por primera vez en la historia, este 17 de junio es feriado nacional, en honor al hombre que dejó la vida defendiendo las fronteras del país. El historiador José Luis Iñiguez nos cuesta porqué este personaje fue clave en la independencia argentina.

Play Televisión dialogó con Iñiguez ante la implementación de este nuevo feriado. “Más que caudillo, Güemes fue un general de la independencia argentina. Nació en Salta, en una familia muy tradicional y desde chico fue destinado en la carrera de las armas”, comenzó explicando el historiador.

Previo a la Revolución de Mayo, Güemes ya era conocido en Buenos Aires: “Participó de las invasiones inglesas y fue uno de los primeros que apoyó la Revolución de 1810. La indepencia argentina se definió en el norte, en Salta y Jujuy, en lo que se conoció como La Guerra Gaucha”, aseguró Iñiguez.

“Güemes fue el gran custodio y centinela de la frontera norte argentina, lo que permitió el paso de Los Andes de San Martín”

Y luego resaltó que “es el único general que murió asesinado por los realistas. Los grandes próceres de la Independencia fueron San Martín, Belgrano y Güemes”. El historiador esperancino señaló que “con este feriado se logra un reconocimiento, y debemos adherir con todo patriotismo”.

Un verdadero héroe de la Independencia

Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

Falleció en un catre a la intemperie en 1821, cuando tenía 36 años, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

En Salta se vivió gran expectativa ante la posibilidad del feriado nacional. El descendiente directo del prócer, Martín Güemes Arruabarrena dijo a un medio local que este es “un viejo anhelo de quienes trabajaron para ubicarlo en el lugar que merece en la historia […] para que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo. Este es un punto de partida para que se estudie nuestra historia de la mano de Güemes”, sostuvo.

Un comentario sobre ““Güemes es el único general que murió asesinado por los realistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *