¿Habrá un nuevo feriado en junio?

Avanza el proyecto para establecer un nuevo feriado en el mes de junio. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría de un proyecto de Ley para establecer un nuevo alto en el calendario, en homenaje al héroe salteño de la Independencia argentina, Martín Miguel de Güemes.

La iniciativa propone que el día no laborable sea el 17 de junio de cada año, en conmemoración a la muerte de quien durante la guerra contra los realistas protegió la frontera norte del avance español.

El proyecto contó con el apoyo de los legisladores de la oposición kirchnerista, pero fue cuestionado por el oficialismo. El salteño, Rodolfo Urtubey, del Frente para la Victoria, resaltó que la figura de Güemes “tiene la misma estatura que la de otros héroes de la independencia” y agregó que “no habría que hacer ninguna discriminación”.

De aprobarse el feriado y aplicarse este año, habría un fin de semana  extra largo en junio, dado que al viernes 17 habría que sumarle el lunes 20 por el Día de la Bandera.

Un verdadero héroe de la Independencia

Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

Falleció en un catre a la intemperie en 1821, cuando tenía 36 años, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

En Salta se vive gran expectativa ante la posibilidad de que el 17 de junio sea aprobado como feriado nacional. Días atrás, el descendiente directo del prócer, Martín Güemes Arruabarrena dijo a un medio local que este es “un viejo anhelo de quienes trabajaron para ubicarlo en el lugar que merece en la historia […] para que que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo. Este es un punto de partida para que se estudie nuestra historia de la mano de Güemes”, sostuvo.

Fuente: Rosario Plus – La Nación

Un comentario sobre “¿Habrá un nuevo feriado en junio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *