¿Qué es y qué significa el halo alrededor del sol?

Esta mañana, un halo alrededor del sol sorprendió a los santafesinos y fue protagonista en las redes sociales. Muchos preguntaron de qué se trataba y otros, incluso, vaticinaron eventos catastróficos. ¿De qué se trata en realidad?

El fenómeno se visualizó en la mañana de este viernes en varias ciudades de la provincia y llamó la atención de muchos. Algunos creyeron que se trataba de un arco iris, y otros aseguraron que se trataba de un mal augurio. Los interrogantes se multiplicaron en las redes sociales, hasta llegar a los medios.

Ante la duda de muchos usuarios, te contamos que en realidad, lo que vimos esta mañana es un halo solar: un fenómeno meteorológico producido por condiciones atmosféricas específicas; y aún así, nada extraño.

El Prof. Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, explicó al diario El Litoral que este halo alrededor del sol fue causado “por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractaron la luz haciendo un espectro de colores alrededor del sol”.

Los colores observados hacia adentro del círculo eran rojizos, y hacia el exterior pasaban al amarillo, verde y azul claro, logrando un efecto similar al de un arco iris. Dentro del halo, el cielo se veía más oscuro que fuera de él, tal como se observa en la foto.

“En este caso, el mecanismo físico que se produjo tuvo que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros”, aseguró el especialista.

El halo alrededor del sol que vimos hoy en el cielo de nuestra región fue, según Coghlan, “el tipo más común: el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales”.

Este fenómeno se produjo en la tropósfera, donde suceden casi todos los fenómenos meteorológicos. El Prof. Jorge Coghlan explicó que “la tropósfera se hace cada vez mas fría con la altura y en su límite superior, a unos 10 kilómetros, la temperatura es de -60º C. Esta capa contiene partículas de polvo y cristales de sal marina, elementos indispensables para la formación de las nubes”.

De allí que en esta capa sucedan los cambios climáticos y se alojen casi todos los tipos de nubes. Pero más allá de las explicaciones meteorológicas, lo cierto es que este halo alrededor del sol no es más que un fenómeno común, aunque de los más llamativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *