Imputaron a cuatro docentes y no docentes por cobrar falsos reemplazos

Este lunes, imputaron a cuatro docentes. Las cuatro mujeres fueron detenidas, tienen entre 40 y 50 años, y la maniobra con la que se habrían beneficiado les permitió cobrar 300 reemplazos que nunca fueron hechos.

Este lunes, por orden de la Justicia santafesina, pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) aprehendieron a cuatro mujeres, docentes y no docentes, en el marco de una investigación penal que llevaron adelante desde el mes de abril los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) María Laura Martí y Roberto Apullán, que provisoriamente fue caratulada “defraudación al erario público”.

Los allanamientos ordenados por la justicia en el marco de la causa por “defraudación al erario público” fueron ejecutadas en los domicilios de avenida Freyre al 2200 adonde fue aprehendida la docente A. C. A. de 45 años, en un colegio en 9 de Julio al 2500, donde fueron aprehendidas las docentes M. T. S. de 36 años y M. M. de 48, y en el allanamiento hecho en Avenida del Trabajo al 1600 de Santo Tomé donde no fue hallada la docente A. M. I. R. de 44 años, pero se presentó cerca de la medianoche en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) y quedó como las otras tres docentes “aprehendida e incomunicada”.

Cómo nació la investigación

En los meses de marzo y de abril de 2016, una directora de escuela observó la sustracción de las claves al sistema informático y acto seguido comprobó que en la información sobre el personal escolar figuraban personas que hicieron reemplazos que nunca fueron realizados en dicha institución. Los reemplazos estaban asignados sobre licencias con goce de sueldo, sin que las personas afectadas hubieran sostenido tal condición.

Los responsables de ese establecimiento educativo adonde se observaron las anomalías, denunciaron el suceso ante el ministerio de educación provincial.

Auditoría del Ministerio de Educación santafesino

Las autoridades del Ministerio de Educación provincial, comenzaron una investigación para auditar la situación denunciada en un establecimiento educacional de la capital santafesina y descubrieron que había por lo menos 11 agentes que fueron designados en reemplazos de personal escolar y no docente, siendo que los titulares cumplieron normalmente con sus funciones. Pero, también quedó al descubierto que esos reemplazos fueron pagados por el Estado.

La auditoría interna del Área de Recursos Humanos del ministerio de Educación provincial, detectó que los mismos nombres encontrados por las autoridades del establecimiento educacional que hicieron la denuncia, fueron hallados en otras 26 escuelas, con funciones docentes y no docentes, sin contar con títulos habilitantes para el desarrollo de esas labores.

Además, y como corolario de toda la investigación, surgió que siempre fue usada la misma clave de acceso del Ministerio de Educación para urdir la maniobra fraudulenta, y que es la que fue robada en la escuela cuyos directivos denunciaron el suceso ante las autoridades ministeriales.

Defraudación al erario público

Con toda la información colectada, las autoridades del Ministerio de Educación provincial, denunciaron el suceso ante los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Martí y Roberto Apullán, que iniciaron la investigación y trabajaron durante seis meses con los pesquisas del área informática de la Policía de Investigaciones (PDI) en la que ayer fueron aprehendidas cuatro mujeres directamente involucradas en las maniobras de “defraudación al erario público” originadas en reemplazos en escuelas públicas.
La audiencia imputativa a las cuatro mujeres detenidas será ejecutada entre este martes y mañana, y la audiencia de prisión preventiva, entre el jueves y viernes de esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *