Incendio repentino en el Parque Nacional Los Alerces

Ya trabajan en el lugar varias brigadas de bomberos. El viento y el calor complican la situación. El fuego se ve desde la ciudad de Esquel.

Fuego otra vez en pleno verano y en un paraíso de incalculable valor biológico. Alrededor de las 14 de hoy se desató un incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Desde entonces, varios brigadistas de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia y de Parques Nacionales trabajan a la par de bomberos y otros fuerzas para evitar que las llamas se salgan de control.

Combaten un frente de fuego que, ayudado por la alta temperatura reinante, se desplaza desde las inmediaciones de Villa Futalaufquen hacia el sector del Cristo, una área de viento insistente.

El diario Jornada, de Chubut, informa que desde la ciudad de Esquel se puede divisar el hongo de humo. Por ahora no hay evacuación de pobladores. Pero, en circunstancias como éstas, y teniendo en cuenta un incendio similar ocurrido el año pasado, los turistas se repliegan a sitios seguros. No se ha informado aún qué tipo de vegetación y forestaciones arden.

“No me cabe duda que es a propósito, ya se hizo la denuncia en Gendarmería para que se investiga”, sostuvo el intendente del parque, Daniel Crosta.Y dijo que fueron evacuadas cuatro viviendas asentadas en el área donde avanza el fuego. Crosta manifestó que “el año pasado tuvimos cinco fuegos iguales y hasta ahora no hemos podido encontrar a los responsables”.

El fuego comenzó en cercanías del arroyo Cascada, en la franja sur, y la dirección de avance de las llamas por acción del viento es hacia el sur. “Hay poblaciones aisladas que ya fueron evacuadas”, manifestó el intendente en declaraciones al canal Todo Noticias, al hacer referencia a los habitantes de los cuatro viviendas, quienes fueron alojados en dependencias del Parque Nacional.

[metaslider id=340]

En el lugar trabajan tres aviones hidrantes, un helicóptero, personal de Gendarmería, de la Policía y de Prefectura. “Todas las instituciones que están acá en la zona fueron convocadas”, sostuvo Crosta.

Un comentario sobre “Incendio repentino en el Parque Nacional Los Alerces

  • el 23 enero, 2016 a las 17:20
    Permalink

    Las autoridades deben convencerse que con los pequeños aviones fumigadores, transformados para arrojar agua, no se puede combatir un incendio en el bosque andino patagónico, se debe invertir en adquirir un avión anfibio-hidrante Bombardier 415 Superscooper de origen canadiense y operar con más helicópteros con helibalde.
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *