Incendios: Un esperancino entre los bomberos santafesinos que viajan a Chile

Son 18 bomberos voluntarios y dos integrantes de Protección Civil entrenados especialmente para controlar el fuego en zonas boscosas y montes. La única mujer entre los brigadistas que partieron a Chile se llama Nerina Luque y pertenece a la Asociación Bomberos Voluntarios de Franck. Junto a ella también están Pablo Maiza de Franck, Nicolás Saldaño de San Carlos Centro  y Hugo Ferreyra de Esperanza.

El jefe provincial de operaciones de Bomberos Voluntarios, Guillermo Brignone, encabeza grupo de brigadistas que viaja a Chile para combatir los grandes incendios que desde hace días queman pueblos enteros y que ya han causado 9 muertes y más de 4.000 evacuados.

Por decisión del gobierno nacional, a través de Cancillería y de los Cascos Blancos, se designó a la provincia de Santa Fe para que 18 brigadistas de bomberos voluntarios y dos de Protección Civil, se sumen a la delegación argentina que colaborará con las tareas de contención y extinción de las llamas que ya causaron grandes pérdidas forestales, humanas y materiales; obligaron a evacuar a miles de pobladores; y que el gobierno chileno declaró como Catástrofe.

Minutos antes de embarcar, Brignone dijo que “en estos momentos llevamos a 18 brigadistas, dos personas de Protección Civil y estamos muy contentos por el hecho de ir a representar a nuestro país, estamos listos para cumplir con esta misión“.

“Nosotros estábamos listos para ir a La Pampa. Éramos el primer relevo a partir del domingo, a raíz de la convocatoria del Concejo Nacional del Comando Único de Operaciones. Y luego nos dan la noticia que salíamos para Chile“.

Los bomberos santafesino se quedarán 10 días en el país vecino, trabajando en la zona metropolitana de Santiago de Chile. Es un grupo de 35 brigadistas en total, gente de Policía Federal y Bomberos Voluntarios de Santa Fe bajo la tutela de cascos blancos. “Vamos a estar en todo lo que es la zona de Bio Bio, la Sexta Región y el casco urbano de Santiago”.

“Estamos orgullosos de que nos hayan elegido, con toda la carga impuesta para dar la mejor respuesta para lo que nos entrenamos y es una brigada realmente fortalecida”, dijo Brignone.

La provincia de Santa Fe cuenta con un grupo de 40 brigadistas especializados en combate del fuego forestal, que principalmente cumple tareas en el norte de la provincia, en la zona de cuña boscosa y montes, que se han venido formando con capacitación y entrenamiento, especialmente en lugares inhóspitos y de altas temperaturas. Los otros 20 socorristas que no viajan a Chile quedarán en reserva para actuar en caso de necesitarse su colaboración en la provincia o donde se requiera.

Fuentes: Aire de Santa Fe – La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *