Incendios en la cava: “Acá nadie se hace responsable, ¿y de nuestra salud quién se hace cargo?”

Tapados por el humo. Vecinos de Barrio La Orilla presentaron al Concejo de la ciudad un petitorio firmado por todo el barrio. En el documento, piden el cierre o traslado de la nueva cava y una solución a los constantes incendios en el lugar. Por su parte, el encargado del predio pidió que se denuncien a los que la incendian.

Tras juntar la firma de todos el barrio, vecinos de La Orilla presentaron al Concejo un documento donde piden el cierre de la cava que se encuentra a escasos metros de sus viviendas y cuyos constantes incendios les provocan inconvenientes en su día a día y problemas de salud.

Los vecinos señalaron que mantuvieron una charla con Gustavo Cañon, secretario de Servicios Públicos y Alfonso (Gómez, secretario de Gobierno: “Nos atendieron muy bien, tuvimos una respuesta excelente. Nosotros le pedimos que al menos no haya humo, la basura a algún lado tiene que ir nos dijeron, pero hace una semana que estamos con humo. Ya estamos cansados”, aseguraron.

“Queremos que la cierren, primero y principal; y segundo, sino se puede cerrar, que al menos tengan cuidado y no hay humo”

Basura peligrosa

Más allá de las molestias que les provoca el humo constante en el barrio, a los vecinos les preocupa las emanaciones tóxicas de los incendios: “Hay chicos y ahí se quema de todo. La gente que viene a tirar la basura sabe que hay desde baterías hasta pintura y lo que se les pueda llegar a ocurrir, y eso nosotros lo aspiramos“.

Es continuo, siempre, principalmente de noche, a la madrugada. Esta mañana la gente que se iba a trabajar y los hcicos que iban a la escuela parecía que había neblina y era humo, y lo mismo pasó ayer, antes de ayer y siempre.

Ellos dicen que están trabajando, nosotros creemos que sí. El señor Alfonso nos dijo que ellos habían presentado hace bastante, un proyecto a la provincia para tratar la basura y que esté lo más lejos posible. Pero bueno, queremos que se entienda que la cava está a 300 metros de nuestra casa“.

Y además del humo y de la contaminación que esto significa para el barrio y la ciudad, los vecinos aseguran que también se ven perjudicados por el nuevo flujo de tránsito que trajo aparejado la instalación de la cava: “Toda la ciudad viene a tirar basura, está bárbaro, pero no tienen respeto, ni con la velocidad ni con la basura que se les cae y queda en la calle”, por eso solicitan a quienes se acercan a lugar que depositen la basura dentro del predio y que “entren despacito al barrio porque nos tapan en tierra”.

Enfermedades

Entre los vecinos afectados hay muchas personas, tanto grandes como chicos, que sufren diferentes patologías cuyos síntomas se ven intensificados con el humo: “Hay gente que sufre de asma, yo tengo un problema cardiaco y esto me hace peor, tengo que estar con dos aerosoles para poder respirar. Acá hay mucha gente enferma y a la noche es imposible respirar”, explicó un hombre.

“Te encerrás pero el humo entra por todos lados, es como el agua. Es una cosa increíble, no se puede respirar. Acá nadie se hace responsable, ¿y de nuestra salud quién se hace cargo?”

“Las criaturas tosen, estamos todos enfermos. Desde que empezaron a prender fuego yo no puedo respirar. Yo diría que hagan un perimetral. Es mentira que la gente del barrio prende fuego, que hagan un perimetral y que cuiden, que pongan gente a cuidar como es debido y no va a haber más problemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *