Industriales santafesinos hablan de “panorama desolador” por la suba de tarifas

Industriales santafesinos hablan de “panorama desolador” por suba de tarifas. Desde Fisfe y la Unión Industrial de Santa Fe manifestaron al gobierno que las boletas de luz son impagables. Dicen entender las razones del aumento, pero sostienen que es muy difícil subsistir en un contexto de aumento de costos y retracción en el consumo. En algunas industrias empieza a repercutir en el empleo.

La suba de tarifas, por la quita de subsidios a los servicios a nivel nacional, es noticia hace ya más de un mes. Sin embargo, con el correr de los días, la situación se ha ido agravando para algunos sectores. La industria es uno de ellos y, puntualmente, tanto Federación Industrial de Santa Fe como la Unión Industrial de Santa Fe han manifestado al gobierno santafesino su malestar por el último aumento de la tarifa eléctrica, al que han calificado como impagable.

Si bien todos éramos conscientes de que había un atraso tarifario, esto se dio de una forma brutal y acompañado por un incremento de la presión tributaria

Alejandro Taborda, vicepresidente de Fisfe sostuvo que “la situación del sector productivo es desesperante“, y que por fuera de algunas industrias que están recuperando su actividad, vinculadas fundamentalmente a la obra pública y a las agropartes, el resto siente una caída de consumo importante, con una disparada de costos, fundamentalmente tarifas y sector financiero.

Puntualmente sobre las tarifas, señaló que los industriales comprenden perfectamente que el esquema de subsidios que había en el país era inviable y que los servicios públicos requieren cada vez más inversión. Sin embargo reflejó que más allá de todas las razones atendibles respecto de la suba de tarifas, al sector no le alcanza el dinero para pagar las boletas.

“Es lo que les está pasando hoy a las industrias. Si bien todos éramos conscientes de que había un atraso tarifario, esto se dio de una forma brutal y acompañado por un incremento de la presión tributaria. Hoy es la frutilla del postre que hace que las empresas directamente estén en un estado desesperante”, manifestó.

En ese sentido, Taborda contó que los industriales les piden a los directivos de la Federación que “hagan algo” porque las boletas son impagables. “Esto lo transmitimos a las autoridades y ellos nos han explicado técnicamente el costo que está sufriendo la EPE, pero nosotros miramos a las empresas a las que se les hace cada vez más difícil pagar”, explicó y recordó que según el informe de actividad de la Federación de 2017, el año pasado cerraron 112 industrias en la provincia.

El directivo de Fisfe sostuvo que las industrias electrointensivas son las más perjudicadas por esta situación y que, específicamente, los frigoríficos y fundiciones, son las que en peor situación se encuentran.

“Se produce este incremento brutal en un contexto muy complicado. Ahora están las paritarias y la verdad es que es un panorama desolador el que tiene la industria, sobre todo las pymes”, afirmó.

Productividad y empleo

Taborda aseveró que hoy la industria piensa en el día a día y en ese contexto, la Federación trata de acompañar y de explicar la situación en los lugares que corresponda.

Para graficar el momento que viven algunas pymes, contó que se están registrando casos de reducción de horas al personal, limitación de los turnos nocturnos por el elevado costo energético y, en lugares puntuales, hasta reducción de personal.

“Esto se lo explicamos a la secretaria de Energía, Verónica Geese y tuvimos muy buena recepción, pero las facturas llegan con montos exorbitantes”, resaltó.

En la misma línea, Marcelo Morrilla, vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe, reflejó que hay empresas que tienen serias dificultades para hacer frente al pago de la boleta de la luz.

Para graficar la situación, el empresario comentó que hace unos años la boleta de la luz representaba entre 3% y 5% de la masa salarial y hoy este porcentaje se ha elevado al 20%. Es decir, la tarifa eléctrica tiene cada vez más incidencia en el esquema general de costos de la empresa.

Fuente: Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *