La inflación de abril fue la más alta del año, con 2,7%

La inflación de abril fue la más alta del año, con 2,7 por ciento. Son datos del IPC que publica el Indec. El acumulado del año es 9,6 por ciento

En medio de un día colmado de noticias económicas en el que se suman los resultados fiscales y el mega vencimiento de Lebacs, la inflación hizo su aporte. Según el Indec, “el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de abril una variación de 2,7% con relación al mes anterior”.

Así, la inflación de 2,7% para abril es la más alta del año y marca un piso elevado para el mes que viene. Es que el dato que se dio a conocer hoy (algunas décimas por arriba incluso de lo que algunos analistas esperaban) no sólo es bastante mayor al que se difundió para marzo (2,3%), sino que también nació sin influencia de la corrida cambiaria reciente.

Por lejos, la categoría con más impacto con respecto al mes anterior fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles“, con una suba de 8 puntos. “Trasporte” e ” Indumentaria”, 4%; “Restaurantes”, 2,3%; “Recreción y cultura”, 1,9%; y “Salud”, 1,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comunicó el organismo estadístico nacional tuvo un fuerte componente de factores que influyen a lo largo de la cadena de producción. Los aumentos en colectivo y trenes; las subas de nafta; y el nuevo cuadro para los peajes en las autopistas porteñas, son factores que repercutieron en cada escala de producción.

A principios de mayo el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central corrigió al alza la proyección de alza de inflación, de 20,3% al 22 por ciento. La previsión de alza de los precios al consumidor se elevó 1,7% en un sólo mes.

Fuente: La Nación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *