Según el INDEC, una familia necesitó más de $14.500 para no ser pobre

Una familia necesitó más de $14.500 para no ser pobre. Para no ser indigente se precisa un ingreso de más de $5.900, según los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria presentados por el Indec.

Una familia necesitó un ingreso de 14.501,06 pesos en abril para no ser considerada pobre, informó este martes el INDEC, al difundir el valor de la Canasta Básica Total (CBT), la cual registró una suba de 2,91% y acumuló en el cuatrimestre un alza del 10,22%. Para no ser indigente, una familia precisó un ingreso de 5.918,80 pesos, según la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual tuvo un incremento de 2,07% en abril y acumuló en cuatro meses una suba del 8,4%.

En los primeros cuatro meses del año el aumento de precios en la CBT, aumentó 10,2% por encima de los precios minoristas que midió el INDEC en el mismo período y que arrojó un alza del 9,1%.

En los últimos doce meses el costo de la canasta básica que utilizan los sectores más bajos de la población creció un 28,0%, según cifras oficiales.

Por su parte el costo de la CBA, compuesta solamente por alimentos, aumentó en el primer cuatrimestre del año un 8,4%, en línea con la variación del aumento de precios del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 8,9%. En los últimos doce meses el costo de la canasta alimentaria aumentó un 26,4%.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el organismo de estadísticas de la Canasta Básica Total(CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para los integrantes deese grupo familiar.

Las cifras se aproximan a la estimación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que estimó en su estudio que un familia tipo porteña necesitó en abril unos 13.047 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza, un 23,3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *