La intendente se reunió con vecinos de barrio La Orilla

Anoche se realizó la reunión entre Ana Meiners, parte de su gabinete y los vecinos de barrio La Orilla. El motivo de la reunión fue la problemática de la cava ubicada en el lugar. Hubo conformidad por la asistencia, no así por las respuestas recibidas.

Ana Meiners, su secretario de Gobierno, Alfonso Gómez; el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Cañon; la subsecretaria de Promoción Social, Romina Toledo, entre otros. Alfonso Gómez aseguró que “uno trata de llevar soluciones a los vecinos permanentemente, este es un caso muy particular”.

“Se ha dado la particularidad de que hemos tenido algunos incendios que entendemos que han sido intencionales y que han traído un perjuicio concreto al barrio. Venimos a charlar con los vecinos para buscar soluciones y contarles un poco cuál es el proceso a mediano y a largo plazo que tiene previsto la Municipalidad respecto al tratamiento de la basura. Son proyectos presentados en el Ministerio  de Medio Ambiente de la provincia”, agregó.

En cuanto a los plazos en que podría modificarse la situación, el secretario aclaró que “los tiempos no vienen definidos por la Municipalidad porque hay que hacer una inversión inicial importante. El Municipio además de presentar el proyecto donde establece la inversión que se necesita”. Gómez también aseguró que ya se firmó el acta de compromiso en San Jerónimo para adherirse al consorcio, “y se presentó el proyecto de ordenanza al Concejo para que nos podamos adherir, porque es el contexto donde la provincia invierte para este tipo de programas”.

También señaló que “estamos a la espera de la respuesta y vamos a trabajar para que sea lo antes posible. Los tiempos exceden a la Municipalidad”

Sobre la situación de los trabajadores de la cava, que temen por su fuente de trabajo, el funcionario explicó que “depende de quien ganó la licitación, es personal de una empresa privada. Son situaciones que se manejarán en su momento porque lo que hay que manipular son 40 toneladas de basura diaria, son cinco toneladas por hora, con lo cual habría que trabajar ocho horas diarias y con algunas características técnicas que van a requerir recursos humanos”

Limpes

Una de las consultas que realizaron los vecinos fue sobre la situación de la planta Limpes: “Para utilizar el Limpes, debido a la poca capacidad que tiene, se necesita generar un proceso previo. Para eso solicitamos una inversión inicial precisamente”, aseguró Gomez.

Por su parte, los vecinos que asistieron a la reunión, dijeron no sentirse satisfechos con el resultado: “Tuvimos respuesta, ya la conocíamos. Es de público conocimiento que la cava no se puede sacar porque no hay lugar para tirar la basura. Lo que nosotros exigimos es que haya mayor control”.

“Se nos explicaron un montón de cosas, de proyectos que ellos tienen y nosotros expusimos que no podemos vivir con este humo. Ellos dijeron que nos entendían y que van a hacer lo mejor posible para que se cumpla con el pliego y las normas para que no haya humo”, agregaron.

“Nosotros pusimos la queja, ellos anotaron todo y ahora queda en manos de ello”.

“Los vecinos dijimos que no queremos la cava a tres cuadras de nuestra casa, por todo lo que implica. Ellos no nos dieron respuesta, lo único que dijeron es que no hay otro lugar para la basura. Uno de los vecinos preguntó por el Limpes y dijeron que sólo está trabajando con la zona centro”, señalaron.

180 días

Los vecinos explicaron que los funcionarios les pidieron paciencia y pusieron un plazo para darles una respuesta “Nos pidieron que esperemos 180 días a que tengan respuesta de la provincia para ver si pueden comprar una máquina compactadora. Esperábamos otra respuesta pero ellos no la tienen. Tenemos 180 para vivir con humo y sino con el olor, lamentablemente es así”.

“Hasta ahora no tuvimos más fuego, vamos a ver cuando empiece un poco el calor y nos queramos sentar en el frente. Ellos nos dijeron que las puertas están abiertas para cualquier cosa, cualquier queja y ellos van a ser los que trasladen nuestra queja al señor encargado de la cava”, agregaron.

“Nosotros los escuchamos y ellos a nosotros. Más que eso no se puede. Es difícil vivir con esto. Les pedimos que se pongan en nuestro lugar, que sepan que es feo vivir así”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *