Inundación: “Se complican las economías regionales para ciudades como la nuestra”

Los productores rurales está atravesando una gran crisis. La gran cantidad de agua que cayó en este último tiempo causó pérdidas totales. Reclaman soluciones y dicen estar cansados de las promesas.

Las Colonias es uno de los departamentos más afectados por las últimas lluvias. Campos anegados, productores aislados y sectores enteros sin servicio eléctrico son parte del desesperante panorama.

El productor Luis Zurvera señaló que “la declaración de emergencia lo único que hace es prorrogar el pago de algún impuesto y nada más, otras alternativas no te dan. No tenés un subsidio ni una llegada del gobierno de ninguna índole”.

“La situación al está padeciendo todo el sector. Una prórroga de emergencia es más de lo mismo, en definitiva no te lleva a nada. Hay que buscar soluciones de fondo, hace diez o quince años que venimos reclamando planes integrales tanto en la cuenca hídrica como en la Epe y no conseguimos nada”, añadió.

El productor explicó que cuando vivimos estas situaciones “hay cientos de reuniones con secretarios, ministros, a veces hasta con gobernadores y llega el momento, un mes o dos y se termina. Pasó en abril, y siete meses después estamos en la misma, igual o peor, con bajas en la producción y cierre de establecimientos”.

“Lamentablemente después de esta situación van a volver a cerrar los tambos. La situación se va agravando año tras año. Antes eran recurrentes, cada siete u ocho años, ahora en siete meses tuvimos dos”.

Cansados de promesas

Zurvera aseguró que los “productores se cansan ¿hasta cuándo va a seguir con esto? Perder las pasturas, tener los animales inundados, todo bajo el agua, enterrados en el barro, no poder hacer la reserva, romper las herramientas para poder alimentar a la hacienda, renegar para sacar la producción. Estar 48 horas sin servicio eléctrico, en algunos casos hasta una semana”.

“En el campo hay gente que vive y lamentablemente no escuché a nadie decir algo, ni secretario ni ministros, ni gente de la EPE, no sé dónde están. Los productores no los hemos visto. Tenemos una EPE del año 70, mucha situación obsoleta”, añadió.

El productor hizo hincapié en el problema del servicio eléctrico. “Hoy los productores sacan la leche con tractor y acoplado y la EPE no puede entrar con una camioneta a levantar un fusible, hay que brindarle otro tipo de herramientas para que pueda ingresar. Si un productor lo quiere llevar al empleado de la epe no puede porque la ART no se lo permite”.

“La esa gente que vive en el campo también tiene alimentos que se les ha podrido y no tienen un almacén a la vuelta de la cuadra, entonces hay que buscar soluciones integrales, basta de hacer un canalcito para que se salve un sector y mandarle el agua al resto y que el resto se inunde. Obviamente que no va a ser en el plazo de uno o dos años, pero empecemos porque hace diez años que venimos renegando y cada vez se complican las economías regionales para los pueblos y ciudades como la nuestra y cada vez hay menos gente en el campo, desaparecen. Las economías regionales van a sufrir un gran golpe este año“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *