Inundaciones en Buenos Aires: estiman pérdidas por 1500 millones de dólares

Inundaciones en Buenos Aires: estiman pérdidas por 1500 millones. El presidente de Carbap, Matías de Velazco, dijo que las últimas precipitaciones agravó el panorama en diferentes sectores de ambas provincias.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, sostuvo que las últimas lluvias agravaron el panorama de anegamientos en ambas provincias.

De Valazco recordó que en el verano hubo problemas de sequía en algunos distritos y que ahora los afecta las inundaciones. “Este fin de semana se cumplió el pronóstico de lluvia y agravó el panorama. Cayeron en promedio 140 milímetros. Esto empeoró la situación que teníamos hasta el jueves de la semana pasada” señaló el dirigente rural.

“Tenemos un piso de pérdida de 1500 millones de dólares para Buenos Aires y La Pampa por faltante de terneros, faltante de preniés, la fina que no se pudo sembrar y la gruesa que no se va a poder sembrar ahora” sostuvo De Velazo.

El titular de Carbap describió que el 60 por ciento del rodeo está paralizado en la provincia de Buenos Aires, hay lotes de cosecha gruesa que no se pudo levantar y los lotes de cosecha fina están encharcados. “Las napas están totalmente saturadas. Al suelo no le entra una gota de agua, y todo lo que llueve queda arriba de la tierra” añadió.

Consultado sobre las obras hídricas que se necesitan, De Velazco consideró que con la cantidad de agua que hay “es imposible hacer las grandes obras que se necesitan”. Agregó que el Gobierno Nacional otorga ayuda financiera con bancos, pero aseveró que “mucho más no se puede hacer ahora”. “Lo que debemos hacer las entidades, cuando el agua se retire, es que el gobierno no se olvide de las obras que tiene que hacer” señaló el titular de Carbap.

Por último, el dirigente rural pidió que el Estado Nacional debe intervenir en el manejo del agua y tratar la zona pampeana como una sola cuenca.

Fuente: LT 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *