Inundaciones: En Saralegui no pueden evacuar porque no hay lugares secos donde llevar a la gente

Departamentos de Santa Fe continúan afectados por el agua. La comuna de Saralegui es la más damnificada debido a las precipitaciones que se registraron en la zona, sumadas a la masa hídrica que ingresa desde las zonas rurales del noroeste.

Según un informe difundido por el Subdirector Provincial Zona Norte de Protección Civil, Ing. Daniel Chersich, tras realizar un relevamiento aéreo desde San Cristóbal hasta San Justo, observando niveles, acumulación, escurrimientos y cuencas, en lo que respecta al comportamiento del agua caída en las últimas precipitaciones, la situación es de total saturación de suelos y escurrimientos, naturales o artificiales.

La acumulación de la masa de agua es de noroeste a sureste compacta, saturando esteros y lagunas. Tanto los campos limpios como los campos montuosos se encuentran con 20 cm. de agua en superficie.

Son muchos los pequeños productores afectados en diversos distritos de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y San Justo. Las localidades Ñanducita, La Lucila y María Eugenia tienen los caminos dañados, alternando tramos secos con cortadas y huellas profundas.

Desesperante situación en Saralegui

La comuna de Saralegui es la más afectada debido a las precipitaciones que se registraron en la zona, sumadas a la masa hídrica que ingresa desde las zonas rurales del noroeste, el lento escurrimiento por sobre saturación de las cuencas del Salado y San Antonio. Se espera que el tiempo de acumulacion de agua en la comuna sea mayor que en otras localidades.

Actualmente unas 30 familias tienen agua en el interior de sus casas. El impedimento para una evacuación masiva es la falta de infraestructura edilicia libre para ser utilizada como refugio, así como las nulas superficies secas para la implementación de carpas para ser usadas con ese fin.

Como solución a esta complicada situación, la alternativa fue solicitar a Belgrano Cargas el acercamiento de vagones de ferrocarril para cumplir la función de refugios, la colocación de baños químicos y la instalación de una cocina centralizada, teniendo en cuenta la posibilidad de futuras precipitaciones.

Respecto de la salud, la población está atendida, aunque quienes están a cargo han tenido que resolver algunas situaciones de logística.

La implementación de refugios, la preparación y distribución de bolsones alimentarios y de kits de limpieza, el traslado para un relevamiento sanitario de las zonas rurales, son las acciones que está realizando el gobierno provincial para mitigar la complicada situación de muchas localidades.

También está en marcha un análisis integral para elaborar un correcto sistema de drenaje de las localidades con sus respectivas cuencas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *