La construcción se enfría y hay preocupación en el sector

La construcción se frenó en los últimos meses y un gran número de trabajadores se ha quedado sin actividad. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, admitió que el sector está “pasando una transición muy complicada, que preveíamos“, y afirmó que la cifra de despidos es equivalente al “50 por ciento de los puestos que se han perdido en el país” en los últimos tres meses.

Ante esta situación, consultamos con Roberto Pilatti, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe, quien explicó que a pesar del panorama que se vive en el país, en nuestra región, “las obras siguieron; el gobernador se comprometió a hacer más obras de las que ya se están haciendo y a invertir los fondos de coparticipación que la Nación le tienen que devolver a la provincia en obras de infraestructura”

Sin embargo, Juan Carlos Retamar, de la UOCRA, sostiene que “el sector se ha paralizado mucho
en cuanto a la obra pública en la ciudad”; consultado sobre la escuela que se construye en la zona norte y el gasoducto que pasa por la ciudad, explicó que “en la escuela se está trabajando, pero con muy poca gente, apenas unos 15 obreros, casi nada. El tema del gasoducto ya está concluida la obra, fue muy rápida, tres meses y ya se terminó”.

Luego, aseguró que los trabajadores “estamos esperando una obra de una estación de servicio que está cambiando de dueños, pero todo lo demás son changas“.

En el país

El titular de la CAC, Juan Chediack, expresó que “desde diciembre fueron despedidos 54 mil obreros de la construcción. Es un 50 por ciento de los puestos que se han perdido en el país”. Consultado sobre las causas de esa situación, respondió que “se juntaron dos factores: el déficit fiscal que tuvo el año 2015, que provocó falta de pago de las obras y, por otro lado, la alta inflación, que paró los desarrollos privados”.

“Argentina viene con una década con inflación superior al 20 por ciento, entonces es muy difícil generar crédito hipotecario y es muy difícil realizar obras públicas con este nivel de inflación, porque se distorsiona la ecuación económica de los contratos”, consideró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *