La Corte Suprema avaló el aumento en la tarifa de la luz

Por unanimidad, los magistrados revocaron la sentencia de la Cámara Federal de La Plata que había suspendido el cuadro dispuesto por Cambiemos, ratificando así el aumento en la tarifa de la luz.

La Corte Suprema de la Nación avaló este martes el tarifazo en el servicio de luz, al dejar sin efecto la medida provisoria dispuesta por la Cámara Federal de la Plata, en contra de lo dictaminado horas antes por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El máximo tribunal revocó la cautelar que mantenía suspendido el aumento de tarifas en la provincia de Buenos Aires pero esto repercutirá también en otros sectores como Santa Fe, puesto que la Justicia local había dado entidad y competencia a la decisión de la Corte.

En el fallo, los ministros de la Corte Suprema explicaron que quienes hicieron el reclamo judicial no están facultados para actuar en representación de todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

Cómo afecta este fallo a Santa Fe

Gils Carbó había recomendado confirmar la medida cautelar que frenó la fuerte suba en la energía eléctrica, en un dictamen que no era vinculante a la hora de resolver la cuestión.

El documento ingresó este martes a la mañana a la Corte y la procuradora entendió que debería confirmarse el fallo de la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que hizo lugar a una medida cautelar para suspender el aumento en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, según el texto difundido.

Sin embargo, no fue eso lo que entendieron los jueces del tribunal supremo y se espera entonces que dicha determinación termine de avalar el ajuste tarifario también en Santa Fe, ya que la jueza de primera instancia de Firmat, Silvia Cristina Pozzi, emitió la semana pasada un fallo que le da entidad y competencia al dictamen de la Justicia Federal de San Martín.

Aquel fallo se dio en la Justicia de la vecina ciudad porque allí hubo una presentación de la Asociación Civil Red Solidaria local para retrotraer las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Con la energía eléctrica, el gobierno tiene jurisdicción sobre los precios mayoristas, el transporte y sobre las concesiones de Edesur y Edenor –con servicios en la Capital y el Gran Buenos Aires–, y no sobre la distribución en el resto del país, que depende de las provincias. Por eso es trascendente este fallo de Firmat, proyectado a la decisión que tomarán los jueces de la Corte Suprema.

Fuentes: Infobae – Rosario 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *